Subir

Las dos Coreas comienzan conversaciones para reformar la administración del parque de Kaesong

Seúl, 4 de septiembre (Yonhap) — Corea del Sur y Corea del Norte participaron en negociaciones detalladas, este miércoles, sobre las formas de reformar la administración del parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, la protección de la inversión en el mismo y la internacionalización del complejo.

Las dos reuniones de los subcomités que se iniciaron a las 10 a.m. y concluyeron poco después de las 6:00 p.m. en Corea del Norte, fueron organizadas después de que ambas partes acordaron, el 14 de agosto, reabrir el polígono industrial, que ha estado cerrado desde principios de abril, y, el pasado jueves, firmaron un acuerdo para crear un nuevo comité conjunto de administración, que estará copresidido por los funcionarios que representan a ambas Coreas.

El comité conjunto -compuesto por cuatro subcomités- recibirá ayuda administrativa de una secretaría permanente y estará a cargo de operar el complejo industrial, que había sido operado anteriormente por la Oficina Central de Dirección General de Desarrollo de la Zona Especial de Corea del Norte.

La reunión plenaria del comité, celebrada el lunes, no logró hacer serios avances, ya que ambas partes fueron incapaces de resolver el asunto esencial de la fecha de reapertura del complejo, puesto que Corea del Sur solicita que se implementen salvaguardias antes de la reanudación normal de las operaciones, mientras que el Norte quiere su reanudación inmediata.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que los funcionarios del subcomité de reforma de la administración abordarán las salvaguardias para proteger la inversión en el parque industrial y revisarán las normas para evitar la repetición del cierre por razones que no sean económicas, como las políticas. Además, buscarán las formas de atraer la inversión extranjera que pueda aumentar el estatus y competitividad de Kaesong.

“Los representantes coincidieron en la necesidad de establecer un panel de arbitraje sobre las disputas y los daños que fue solicitado por primera vez en 2003”, dijo un funcionario del ministerio, que pidió el anonimato.

El grupo se encargará de las controversias que puedan surgir. Si no son capaces de manejar ciertas cuestiones, éstas serán transmitidas a las autoridades superiores que gestionan la cooperación económica.

“Los resultados de las conversaciones serán enviados a la segunda reunión de la comisión conjunta que tendrá lugar el próximo martes, cuando los funcionarios tratarán de llegar a un acuerdo sobre las cuestiones en las que no hay diferencias, y llevarán a cabo nuevas conversaciones si son necesarios más debates”, dijo el portavoz del ministerio, Kim Hyung-suk, horas antes.

Sin embargo, dijo que es poco probable que los detalles de las reuniones del subcomité se den a conocer a la prensa, ya que son sólo negociaciones a nivel de trabajo que pueden conducir a los acuerdos firmados por la comisión mixta.

La reunión fijada para la próxima semana debe permitir a ambas partes deliberar sobre la indemnización por las pérdidas sufridas por las empresas de Corea del Sur. Las empresas alegaron pérdidas de 1,05 billones de wones (954 millones de dólares).

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/09/04/0500000000ASP20130904002500883.HTML

Share Button