Subir

Las dos Coreas firman un acuerdo sobre el comité conjunto del complejo de Kaesong

Seúl, 29 de agosto ( Yonhap ) — Las dos Coreas firmaron oficialmente, este jueves, un acuerdo para crear un comité conjunto que se encargará de operar el Complejo Industrial de Kaesong.

El acuerdo se produjo poco más de dos semanas después de que ambos países convinieran en reabrir el complejo de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente a principios de abril en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.

Mediante el comité, las dos Coreas operarán el complejo conjuntamente. En el pasado, la Oficina Central de Dirección General de Desarrollo de la Zona Especial de Corea del Norte, que pertenece al Gobierno de Pyongyang, tomó en la práctica todas las decisiones con respecto a las operaciones en el complejo de Kaesong.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que, en virtud del acuerdo, los dos países nombrarán a un presidente y cinco miembros para la dirección del comité.

Un funcionario, quien pidió el anonimato, dijo que el comité se encargará de mejorar las normas para el funcionamiento del parque industrial y de discutir y resolver todas las cuestiones planteadas por ambas partes. Añadió que se establecerán cuatro subcomités para regular y supervisar el traslado de las personas, la protección de la inversión, las comunicaciones y las aduanas, y la competitividad internacional, y que se podrán crear comités adicionales si es necesario.

El ministerio dijo que el comité organizará reuniones una vez cada trimestre, mientras que las reuniones de los subcomités se celebrarán cada mes.

Asimismo, Seúl y Pyongyang acordaron la creación de una secretaría permanente en Kaesong, que apoyará las actividades del comité.

Por otra parte, el funcionario confirmó que la primera reunión del comité conjunto se celebrará el próximo lunes. El Norte dijo, este jueves por la mañana, que sus representantes asistirán a la reunión.

La primera reunión es importante porque va a ayudar a determinar cuándo se reabrirá el parque industrial.

El funcionario agregó que, debido a que no se han determinado varios asuntos, es demasiado pronto para decir cuándo abrirá Kaesong sus puertas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/29/0300000000ASP20130829001200883.HTML

Share Button