Subir

Las dos Coreas fracasan en acordar el reinicio del parque industrial conjunto

Kaesong, Corea del Norte, 10 de julio (Yonhap) — Corea del Sur y Corea del Norte terminaron este miércoles una nueva ronda de conversaciones a nivel de trabajo sin alcanzar un acuerdo sobre la forma de reabrir un parque industrial conjunto ubicado en el país comunista, el cual ha permanecido cerrado durante más de tres meses, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, los dos países acordaron volver a reunirse el lunes, dijeron los funcionarios del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Tras acordar la reapertura del complejo industrial de Kaesong, en una inusual reunión fronteriza la semana pasada, los funcionarios de trabajo de ambos países se reunieron de nuevo en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, este miércoles, para trabajar en los detalles. Sin embargo, la brecha política entre ambas partes fue demasiada amplia para poder ser conectada, dijeron funcionarios del Ministerio de Unificación surcoreano, que se ocupa de los asuntos transfronterizos.

“Las conversaciones han concluido sin ningún acuerdo alcanzado”, dijo un portavoz del ministerio, dando a conocer que las dos partes se reunieron repetidamente durante el día, pero no fueron capaces de reducir sus diferencias.

Corea del Sur desde principio pidió al Norte que presentara fuertes medidas salvaguardas contra otro futuro cierre unilateral, mientras que el Norte respondió pidiendo una reapertura inmediata del complejo.

En un discurso en la reunión del miércoles, el jefe de la delegación surcoreana, Suh Ho, dijo, “El Sur quiere que el Norte anuncie acciones sólidas que convenzan a todo el mundo de que no tiene intención de tomar medidas unilaterales para evitar las actividades o retirar a sus trabajadores en un futuro”, dijo.

El jefe de la delegación de Corea del Norte, Park Chol-su dijo que ambas partes deben abstenerse de tomar medidas que afecten las operaciones normales en el complejo y que deben ser completadas las inspecciones en las instalaciones para que las operaciones puedan reanudarse lo antes posible.

Los observadores habían pronosticado que sería difícil que el Norte aceptara la posición del Sur, ya que supondría que el país comunista acepta la responsabilidad del cierre del parque industrial.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/07/10/0500000000ASP20130710002300883.HTML

Share Button