Subir

Las dos Coreas ponen en operación un nuevo sistema de entrada al Complejo Industrial de Kaesong

Kaesong/Seúl, 28 de enero (Yonhap) — Corea del Sur y Corea del Norte comenzaron este martes la operación de ensayo del sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID, según sus siglas en inglés) en el complejo industrial intercoreano situado en Corea del Norte, informó el Ministerio de Unificación.

Aproximadamente 21 de los 51 surcoreanos que cruzaron hoy la frontera entraron en el polígono, en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, usando el sistema RFID, siendo esta la primera vez que se utiliza este nuevo sistema, según el Ministerio de Unificación.

Anteriormente este mes, Corea del Sur completó la instalación del sistema RFID, que facilitará la entrada y salida del complejo industrial, y ha llevado a cabo pruebas de operación.

Este sistema electrónico, instalado para facilitar el acceso de los surcoreanos al complejo, permitirá a los directores de las fábricas visitar el complejo de Kaesong y regresar a sus casas en cualquier momento en los días en los que se les permita cruzar la frontera.

Hasta ahora, Corea del Sur tenía que enviar por fax una lista de nombres un día antes de su viaje al Norte, lo que permitía a las personas en la lista cruzar la frontera solamente durante un tiempo designado, lo cual representaba un obstáculo a la competitividad del complejo.

Según un funcionario ministerial, “el nuevo sistema reducirá significativamente el tiempo necesario para los procedimientos de entrada, de 13 segundos por persona a 5 segundos, y de 15 segundos por coche a 7 segundos”, añadiendo que “después de una prueba de dos semanas con los visitantes diarios que entren y salgan del parque industrial de Kaesong, comprobaremos posibles dificultades técnicas y después implementaremos el sistema tras consultarlo con Pyongyang”.

El Gobierno de Seúl espera que la entrada en operación de este nuevo sistema sirva como una oportunidad para que ambas Coreas resuelvan con rapidez otros temas pendientes en comunicaciones y aduanas.

Junto con el sistema RFID, en las tres rondas de conversaciones del comité conjunto de gestión de Kaesong también se habló de formas de simplificar el procedimiento de aduanas para los productos fabricados en Kaesong y de las comunicaciones entre Kaesong y el mundo exterior, según funcionarios ministeriales.

Otro funcionario del ministerio añadió que la próxima semana las dos Coreas mantendrán conversaciones a nivel de trabajo sobre las comunicaciones, y el asunto de las aduanas también está en discusión.

El complejo industrial de Kaesong, el último símbolo que queda de la cooperación económica intercoreana, alberga 120 plantas surcoreanas en las que trabajan más de 44.600 norcoreanos.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2014/01/28/0500000000ASP20140128002600883.HTML

Share Button