Subir

Las dos Coreas vuelven a citarse para buscar fecha de reapertura de Kaesong

EFE

09/09/2013 – SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron hoy en Kaesong su segunda reunión de este mes con el objetivo principal de decidir la fecha de reapertura del complejo industrial conjunto ubicado en esta localidad norcoreana.

Los delegados de ambos lados iniciaron a las 10:00 hora local (01:00 GMT) el encuentro, cuya hora de finalización a lo largo del día no está determinada, informó a EFE una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Se trata de la segunda reunión -la primera tuvo lugar el pasado día 2- del nuevo comité de funcionarios de Seúl y Pyongyang formado el pasado 14 de agosto, cuando ambos lados decidieron reabrir el complejo industrial de Kaesong tras más de cuatro meses de cierre.

El comité tratará de organizar los preparativos necesarios para volver a abrir las puertas de Kaesong, después de que la semana pasada tuvieran lugar progresos de carácter administrativo en varias reuniones de subcomités.

Además, el pasado jueves se reabrió la línea telefónica militar entre Norte y Sur, principal vía de contacto entre ambos países que permanecÍa cortada desde finales de marzo, lo que supone un importante avance en cuanto a la comunicación entre ambos lados.

El Complejo Industrial de Kaesong, donde unos 53 mil obreros norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, aportaba mano de obra barata a los inversores sureños y divisas al Gobierno norcoreano, que se apropiaba de buena parte de los salarios de sus trabajadores.

El complejo, que desde su puesta en marcha en 2004 había funcionado con normalidad, cerró sus puertas el pasado abril después de que Corea del Norte retirara a sus operarios en plena tensión política con Estados Unidos y Corea del Sur.

Ambas Coreas viven estos días una etapa de aparente entendimiento y buscan también reanudar otros proyectos en común, como los reencuentros de familias separadas por la guerra y los viajes de surcoreanos al resort turÍstico norteño de Kumgang.

http://www.prensa.com/uhora/mundo/corea-del-sur-corea-del-norte-kaesong-encuentro-dialogo-reunion/204623

Share Button