Subir

Las negociaciones del TLC entre Corea del Sur y Australia concluyen sustancialmente

Sejong, 5 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur y Australia han llegado prácticamente a un acuerdo en el tratado de libre comercio (TLC) bilateral, anunció este jueves el Gobierno surcoreano.

“En una reunión de los ministros de Comercio, celebrada el 4 de diciembre en Bali, Indonesia, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoon Sang-jick, y su homólogo australiano, Andrew Robb, confirmaron que las negociaciones para el TLC entre Corea del Sur y Australia se han concluido prácticamente”, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur en un comunicado de prensa.

La reunión ministerial se produjo un día después de que ambos países celebrasen, también en Bali, su séptima ronda de negociaciones del TLC.

“Como resultado de la séptima ronda de conversaciones oficiales, las dos naciones concluyeron las negociaciones en todos los asuntos previamente controvertidos, incluidos el acceso al mercado de los productos y la inclusión de un mecanismo de solución de controversias entre los inversores y el Estado (ISD, según sus siglas en inglés) en el TLC de Corea del Sur-Australia”, dijo el ministerio.

Las negociaciones del TLC, que se iniciaron en 2009, se reanudaron el mes pasado tras haber estado estancadas desde el año 2010, debido a la oposición de Australia a la inclusión del sistema ISD en el acuerdo propuesto.

El ministerio dijo que ambos países han acordado, también, celebrar una ceremonia para rubricar el pacto comercial dentro del primer semestre del próximo año, después de que cada país haga una revisión legal de su acuerdo actual.

El texto del TLC bilateral se hará público después de la ceremonia para rubricarlo, pero el ministerio dijo que fue un acuerdo integral y de alto nivel, compuesto por 23 capítulos, que tratan sobre los productos, aduanas, disputas comerciales, inversiones y servicio y comunicaciones, así como sobre la adquisición gubernamental, los derechos de propiedad intelectual y la cooperación.

En virtud del acuerdo comercial propuesto, Australia eliminará por completo sus aranceles de importación en prácticamente todos los productos surcoreanos, dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigor del TLC, según el ministerio.

Por otra parte, Corea del Sur eliminará sus aranceles en el 90,8 por ciento de los productos australianos dentro de ocho años. En términos del valor monetario, Corea del Sur eliminará sus aranceles en el 90,8 por ciento de las importaciones de Australia, añadió.

Además, una vez que el TLC sea implementado, Australia eliminará, inmediata y completamente, el 5 por ciento de sus aranceles sobre 20 tipos de vehículos surcoreanos con motor de gasolina, lo que representa, en la actualidad, el 76,6 por ciento de las exportaciones de automóviles de Corea del Sur a Australia en términos de valor. Los aranceles de importación de Australia en los demás tipos de vehículos de Corea del Sur se eliminarán dentro de tres años.

El tratado, reflejando una reacción sensible de los agricultores hacia la liberalización del mercado alimentario, exentó a Corea del Sur de la apertura de sus mercados para varios “artículos muy conflictivos”, que incluyen el arroz, la leche en polvo, las patatas y las ostras.

El acuerdo actual permite a Corea del Sur eliminar gradualmente sus aranceles de importación en 509 “artículos conflictivos”, incluida la carne vacuna, dentro de diez años, en lugar de ocho para la mayoría de los productos industriales.

Tras rubricar el TLC propuesto, ambos países traducirán el acuerdo al coreano antes de que pueda ser firmado oficialmente y enviado a sus asambleas legislativas respectivas para la aprobación, de acuerdo con el ministerio.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/12/05/0600000000ASP20131205002100883.HTML

Share Button