Subir

Las oportunidades de la relación comercial entre China y Latinoamérica

El gigante asiático busca depender menos de las exportaciones y potenciar más la demanda interna.

En entrevista con Agenda Económica, Verónica Neghme, directora del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico UGM, profundizó en la relación comercial entre Latinoamérica y China, explicando que el mayor interés del gigante asiático sobre la región se base en un plan de acercamiento generado desde 2008 por ser una “zona estratégica” en todos los ámbitos a partir de una cooperación integral en términos económicos, deportivos, culturales y políticos, entre otros.

“China tendría enormes oportunidades de aumentar aún más el comercio con la región, con los países de la Alianza del Pacífico, y además la posibilidad de aumentar las inversiones en América Latina, en donde ya está fuerte en algunos países como Perú”, explicó Neghme respecto a los beneficios que tendría el ingreso de China como observador a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

Respecto al proceso de desaceleración en China, la especialista explicó que están estimulando el comercio interno porque el país necesita “crecer hacia dentro”. También aseguró que existe mucha especulación respecto a la demanda del cobre.

Share Button