Subir

Lee concede indultos especiales a sus amigos y asociados cercanos

Seúl, 29 de enero (Yonhap) — El presidente saliente, Lee Myung-bak, emitió este martes indultos especiales para un antiguo amigo, asociados cercanos y decenas de otros, a pesar de la creciente crítica, en particular, de su sucesora, de que está abusando de su poder de clemencia en los últimos días de su mandato.

Lee aprobó los indultos para 55 personas en una reunión del Gabinete, diciendo que trató de asegurarse de que la medida se aviene a “la ley y los principios”, a través de la creación de un comité de revisión del indulto, compuesto por varios miembros civiles, dijo el portavoz presidencial, Park Jeong-ha.

“No es un abuso del poder. Se llevó a cabo de conformidad con la ley y los procedimientos”, señaló Lee

Las personas indultadas incluyen a un antiguo amigo de Lee, Chun Shin-il, y a un aliado político cercano, Choi See-joong, ambos condenados por los cargos de soborno; el expresidente de la Asamblea Nacional, Park Hee-tae; y a Kim Hyo-jae, un exasesor de alto rango de Lee a cargo de los asuntos políticos.

Park y Kim fueron condenados en un escándalo de compra de votos en unas elecciones a la cúpula del partido gubernamental.

Otros incluyeron a Suh Chung-won, un exlegislador que se considera que es cercano a la presidenta electa, Park Geun-hye, quien fue condenado en un escándalo de soborno que involucra a los escaños parlamentarios de representación proporcional, y a cinco ocupantes ilegales condenados en un enfrentamiento mortal en 2009 con la policía sobre un proyecto de reurbanización en el área de Yongsan de Seúl.

También fueron indultados prisioneros de la tercera edad y extranjeros, dijeron los funcionarios.

Se espera que la decisión intensifique las tensiones entre Lee y Park, ya que la próxima presidenta ha sido sumamente crítica de los planes de indulto, diciendo que la medida va contra la “voluntad del pueblo” y equivale a un “abuso” del poder presidencial.

Después de que los indultos fueran anunciados, el equipo de transición de Park expresó fuertes protestas.

“Los indultos especiales son muy lamentables”, dijo el portavoz Yoon Chang-jung. “Seguir adelante con los indultos para las personas involucradas en irregularidades y corrupción recibirá la crítica nacional. Lee debe asumir toda la responsabilidad”.

Sin embargo, el partido opositor y algunos detractores han levantado las sospechas de que la crítica de Park no es nada más que una muestra política destinada a defenderse de la respuesta negativa sobre los indultos impopulares.

Los indultos han sido un asunto político prioritario en Corea del Sur desde que la oficina de Lee dijo, a principios de este mes, que estaba considerando los indultos para celebrar el Día del Año Nuevo Lunar. Los detractores han denunciado la medida como un intento para conseguir que los confidentes cercanos de Lee salgan de prisión, menos de un mes antes de que termine su mandato.

Los presidentes surcoreanos han emitido los indultos para conmemorar las festividades nacionales, tales como el Día del Año Nuevo Lunar, o al final de sus mandatos, a pesar de la crítica de que la práctica daña el Estado de Derecho.

La oficina de Lee ha dicho que los indultos especiales son un derecho del presidente.

En la reunión del Gabinete de este martes, Lee dijo que el Gobierno se atuvo a los principios clave en la selección de los beneficiarios, tales como la exclusión de los familiares del presidente y de las personas involucradas en los escándalos del tráfico de influencias que estallaron desde que el Gobierno actual tomó posesión, a principios de 2008.

Lee también dijo que trató de usar los indultos para ayudar a resolver la discordancia social.

“En el momento de la investidura de nuestro Gobierno, anuncié que no abusaré del poder de los indultos y que no indultaré a las personas involucradas en los casos de corrupción relacionados con el poder que sucediesen durante mi mandato”, señaló Lee. “Los indultos se llevaron a cabo de acuerdo con los principios”.

Fue la séptima serie de indultos especiales desde que Lee asumió el cargo.

El principal partido opositor, Partido Democrático Unido, también arremetió contra Lee.

“No tenemos otro remedio que estar consternados por el comportamiento desvergonzado del presidente Lee de atenerse a la arrogancia, santurronería e ignorancia hasta el último minuto, a pesar de las oposiciones de todo el pueblo”, dijo el legislador Jung Sung-ho, portavoz en jefe del partido.

“Es verdaderamente lamentable que Lee diga que va a repartir absoluciones completas para sus confidentes cercanos”, dijo. “El presidente Lee, que usó el poder concedido por el pueblo para los beneficios y seguridad personales, será juzgado por la historia y asumirá toda la responsabilidad”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/29/0300000000ASP20130129002900883.HTML

Share Button