Subir

Lee insta a una cooperación estrecha con Japón

Seúl, 26 de diciembre (Yonhap) — El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, envió, este miércoles, un mensaje de felicitación al nuevo líder de Japón, Shinzo Abe, diciendo que los dos países vecinos deben cooperar estrechamente para la paz y la prosperidad dentro y fuera de la región.

Este mismo día por la mañana, Abe fue elegido nuevo primer ministro de Japón por la Cámara Baja del Parlamento japonés. Su elección se produjo después de que su Partido Liberal Democrático ganase las elecciones generales el 16 de diciembre, y ha aumentado la preocupación de que pudiera buscar políticas nacionalistas que podrían empeorar las ya tensas relaciones de Tokio con Corea del Sur y China.

“Corea del Sur y Japón han llevado a cabo una estrecha cooperación e intercambios como vecinos cercanos y naciones amigas”, dijo Lee en el mensaje. “Que Corea del Sur y Japón cooperen de una manera orientada al futuro es importante para la paz y la prosperidad de ambos países, del Noreste de Asia y del mundo, y espero con interés cooperar estrechamente y esforzarme para esto”.

Lee también envió un mensaje por separado para el primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, alabando los esfuerzos de Noda para superar el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima de 2010 y señaló que los dos países han colaborado sobre Corea del Norte y otros asuntos internacionales.

Las relaciones entre Seúl y Tokio han caído a uno de los niveles más bajos en décadas después de que Lee realizase, en agosto, una visita sin precedentes a los islotes de Dokdo, los más orientales de Corea del Sur, que Japón ha reclamado como su propio territorio.

Los dos países también han estado en desacuerdo por la negativa de Japón a aceptar la demanda de Seúl de que el antiguo gobernante colonial adopte medidas para resolver las antiguas quejas de las ancianas surcoreanas obligadas a la esclavitud sexual por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/26/0300000000ASP20121226002600883.HTML

Share Button