Subir

Lee insta a una fuerte preparación de defensa ante la amenaza nuclear norcoreana

Seúl, 31 de enero (Yonhap) — El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ordenó este jueves a su jefe de Defensa que se asegure de mantener una fuerte preparación militar para hacer frente a las crecientes tensiones por la amenaza norcoreana de llevar a cabo una prueba nuclear, dijo un funcionario.

Lee emitió la orden en una reunión con los funcionarios de seguridad de alto rango, diciendo que Corea del Norte está “elevando las tensiones militares en la península coreana, mientras amenaza con provocaciones adicionales, incluida una prueba nuclear”, dijo el portavoz presidencial, Park Jeong-ha.

“El Gobierno insta a Corea del Norte a detener inmediatamente todas las palabras y acciones provocativas y a cumplir con las obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el portavoz.

“El Gobierno advierte que si Corea del Norte juzga mal la situación y sigue adelante nuevamente con una provocación, causará consecuencias muy graves”, dijo el portavoz.

Los funcionarios surcoreanos han dicho que el Norte está listo para detonar un dispositivo nuclear en cualquier momento.

Pyongyang amenazó con otra prueba nuclear la semana pasada, como protesta después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una nueva resolución que castiga a la nación comunista por su lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado.

Corea del Norte afirma que el lanzamiento fue parte de un programa espacial pacífico, pero otros lo denunciaron como una prueba encubierta de la tecnología de misiles, prohibida por la ONU por temor a que pueda ser utilizada para desarrollar misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Los participantes en la reunión de este jueves incluyen al ministro de Unificación, Yu Woo-ik, el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Won Se-hoon, y el asesor principal de seguridad presidencial, Chun Yung-woo.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/31/0300000000ASP20130131001100883.HTML

Share Button