Subir

Lee MB se reúne con la líder de la oposición birmana Suu Kyi

Seúl, 29 de enero (Yonhap) — El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reunió este martes con la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y ambos discutieron la cooperación en educación y desarrollo económico entre los dos países, dijo una portavoz presidencial.

Suu Kyi llegó el lunes a Corea del Sur para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales de 2013, que se inaugurarán este mismo día por la tarde en la ciudad alpina de Pyeongchang. Su visita, de cinco días, también incluye una reunión con la presidenta electa, Park Geun-hye.

“El desarrollo económico y la democratización deben realizarse simultáneamente”, dijo Lee a la ganadora del premio Nobel de la Paz, agregando que cree que el futuro de Myanmar es brillante, ya que Suu Kyi tiene mucho interés en la educación, según informó la portavoz presidencial, Lee Mi-yon.

Lee también dijo que Corea del Sur tratará de incrementar la cooperación económica con Myanmar para ayudar a crear mayores oportunidades para las generaciones jóvenes en el país del Sudeste Asiático, de acuerdo con la portavoz.

Suu Kyi dijo que Myanmar necesita urgentemente la formación profesional, puesto que muchos jóvenes de su país se encuentran sin empleo. También expresó su esperanza de que más trabajadores de Myanmar sean capaces de obtener puestos de trabajo en Corea del Sur.

Es la segunda vez que Lee se ha reunido con Suu Kyi. Se conocieron en mayo del año pasado, cuando Lee viajó a Myanmar como el primer presidente de Corea del Sur en visitar el país en 29 años, desde el bombardeo terrorista de Corea del Norte de 1983, que mató a 17 surcoreanos que estaban de visita oficial en el país.

Suu Kyi ha sido un símbolo del movimiento democrático de Myanmar. Ha pasado gran parte de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, al que ha sido sometida, reiteradamente, por los gobernantes militares, al considerarla como una amenaza a su régimen autocrático.

Fue liberada en 2010 y elegida como legisladora de Myanmar el año pasado, lo que supuso un momento histórico en su país, que ha estado saliendo del aislamiento internacional con reformas democráticas radicales.

El jueves, Suu Kyi tiene previsto visitar la ciudad sudoriental de Gwangju para recibir tardíamente un premio de los derechos humanos. Fue nombrada ganadora del Premio de Gwangju para los Derechos Humanos de 2004, que conmemora un levantamiento a favor de la democracia en Gwangju en 1980, pero en ese momento no pudo recibirlo porque estaba bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi volverá de Gwangju a Seúl el jueves para una cena con el actor de televisión surcoreano, Ahn Jae-wook. Ahn, de 43 años, ganó popularidad tras protagonizar la serie de televisión “Una estrella en mi corazón” (Star in My Heart) en 1997. El drama también gozó de gran popularidad en Myanmar.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/29/0300000000ASP20130129002300883.HTML

Share Button