Subir

Lily Pérez y Andrés Velasco asisten a primer ciclo conversatorio

El pasado lunes 2 de mayo, se realizó el primer ciclo conversatorio en la Universidad Gabriela Mistral organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En la ocasión participaron la senadora Lily Pérez y el ex candidato presidencial, Andrés Velasco.

En la oportunidad Pérez y Velasco dialogaron sobre la nueva Ley de Partidos, financiamiento de la política, las reformas impulsadas por el gobierno y los pro y contras del proceso de cambio constitucional.

“Tenemos una elite política bastante corrompida por el poder” o “lo que me irrita y preocupa de muchas de estas reformas es que son engendros políticos para resolver problemas políticos más que otra cosa”, son algunas de las frases que expresaron los protagonistas de la primera jornada de conversación del Encuentro de Charlas Políticas.

En la ocasión, los integrantes de la alianza de centro, Sentido Futuro, abordaron las dificultades que han tenido para constituirse como partidos políticos enfrentando trabas por parte de sus adversarios políticos que están tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos y el escenario opuesto que perciben en la calle donde la gente común añora la renovación de la política.

Se refirieron también al desequilibrio del financiamiento aprobado en la nueva Ley de Partidos que deja la tarea muy difícil para los nuevos y en un estatus privilegiado para los tradicionales. Asimismo detallaron el compromiso que, como coalición de centro, tienen con los ideales del liberalismo, entre otros temas.

Sobre la falta de posibilidades de recambio en el escenario político, la parlamentaria de la Región de Valparaíso, dijo “En Sentido Futuro tenemos que hacer frente a esta colusión política de los partidos tradicionales que no tienen las mismas reglas del juego para enfrentar las próximas elecciones municipales. La opinión pública debe saber que los partidos tradicionales tienen el doble de tiempo para fichar a sus militantes. Que no tienen que cumplir ante la notaria los trámites y que nosotros, como entidades nuevas, sí estamos obligados a hacerlo. Que ellos van a recibir fondos fiscales sin haber cumplido lo que la ley originalmente decía porque la modificaron a través de artículos transitorios de acuerdo entre ellos, tanto derecha como izquierda”.

Al encuentro de conversación asistieron las autoridades de nuestra Casa de Estudios, encabezadas por el rector Alberto Vásquez Tapia, académicos, una gran cantidad de estudiantes de las diversas carreras junto a público general.

La próxima jornada de este ciclo se realizará durante el mes de junio.

 

– Para revisar el comunicado de prensa de Lily Pérez, haz clic aquí.

 

Share Button