Subir

COLUMNA: LLEGO LA HORA DE CONOCER CHINA.

El ascenso  de los nuevos dirigentes  del partido y del gobierno en China, con Xi jinping como Jefe de Estado, nos hizo  saber que ellos ya se proyectan como una potencia  no solamente económica, sino  de todo orden, al  mencionar éste  el sueño de la  reconstrucción de  una gran nación  China.

Y es que los chinos no han olvidado lo que  fueron miles de años atrás: un imperio del centro, admirado  en toda Asia, y al comienzo, cerrado a los extranjeros, pues eran éstos  los que  viajaban a China. Los Chinos en esa época se bastaban asimismo, fueron una civilización que  perduró desde 221 A.C hasta 1912 D.C, el imperio más antiguo el mundo.Iinventaron el papel, la impresión, libros, acueductos, eran  mucho más avanzados en sus inicio que Occidente. Sin embargo, ese mismo enclaustramiento los hizo quedarse atrás y cuando  las últimas dinastías decayeron y occidente penetró en China, el imperio se derrumbó.

Los chinos han aprendido de la historia y ahora se han propuesto ser  una gran potencia, revivir el sueño histórico, pausada y gradualmente,  reviviendo  el estilo y las ideas  de Confucio  (depurando la corrupción y disminuyendo las desigualdades existentes)y  profundizando la apertura  económica iniciada con Deng Xiao Ping.

En el siglo XXI, con una Europa  inmersa en sus problemas económicos, difíciles de  solucionar en el corto plazo y con EEUU que ya no tiene  vocación de  única potencia, el mundo se avizora multipolar con una China como segunda potencia económica mundial hoy y primera en Asia.  Es indudable que la mirada se ha volcado al oriente y los negocios también.

Por ello es que la UGM y su Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico ofrece una primera versión de un diplomado de Gestión de Negocios con China, con herramientas prácticas, pero también ofreciendo profundos conocimientos de su historia, cultura, civilización, sistema político y económico. Hoy China ofrece inmensas posibilidades de negocios para Chile, no solamente a nivel de las grandes empresas como ha sido hasta ahora, sino  principalmente  para las pymes, que pueden coadyudar  a diversificar la canasta exportadora más allá  del cobre y ofrecer servicios, en arquitectura, construcción,  diseño, publicidad, en el marco del TLC Chile- China. Este diplomado ofrece conocimientos  útiles para importar adecuadamente y opcionalmente,  se ofrece un viaje a China, en donde   se podrá acceder a redes de  negocios importantes. Hacer negocios  con China  es un complejo proceso que  toma tiempo, hay que cultivar la paciencia, no obstante es una apuesta a largo plazo en un mundo que será  primordialmente oriental.

 

Verónica Neghme E.
Directora Ejecutiva
Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Diario Financiero

 

Share Button