Subir

Los legisladores surcoreanos visitarán mañana el Complejo Industrial de Kaesong

Seúl, 29 de octubre (Yonhap) — Un grupo de legisladores surcoreanos visitará el miércoles el Complejo Industrial de Kaesong en el Norte, con el fin de ayudar a normalizar las operaciones en el mismo, después de una suspensión de cinco meses, dijeron, este martes, fuentes de la Asamblea Nacional.

El Comité de Asuntos Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional dijo que 22 legisladores y 26 miembros del personal de apoyo y periodistas visitarán el parque industrial intercoreano, lo que supondrá la primera visita de ese tipo bajo la Administración Park Geun-hye.

La visita forma parte de la sesión en curso de la auditoría parlamentaria e incluirá una sesión informativa del jefe del Comité de Dirección del Distrito Industrial de Kaesong y una reunión con los empresarios surcoreanos que operan allí, dijeron las fuentes.

“El viaje puede ayudar a insuflar una nueva vida en las operaciones empresariales en Kaesong, que aún no se han recuperado totalmente después de estar suspendidas durante más de cinco meses”, dijo una fuente interna de la Asamblea Nacional.

La fuente, quien pidió el anonimato, dijo que la visita también podría ayudar a mejorar las relaciones transfronterizas, que se han deteriorado en las últimas semanas, y a hacer posible la transformación de Kaesong en un centro de producción verdaderamente internacional.

Las operaciones en Kaesong, que comenzó a fabricar productos a finales de 2004, se suspendieron a principios de abril, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana. Tras su reapertura, el 16 de septiembre, la mayor parte de las 123 empresas surcoreanas en el complejo han reanudado las operaciones en el mismo y emplean a alrededor de 44.000 trabajadores norcoreanos, aproximadamente el 80 por ciento de la plantilla de 53.000 empleados que existía antes del cierre en abril.

En cuanto al viaje, el Ministerio de Unificación dijo que solamente los representantes, Kim Han-gil y Cho Myung-chul, de los 24 miembros del comité parlamentario, no irán a Kaesong.

“La oficina de Kim no dio ninguna razón, mientras que el Norte rechazó la visita de Cho al complejo”, dijo un funcionario. Kim es el jefe del partido opositor, Partido Democrático, mientras que Cho es un desertor norcoreano, que llegó a Corea del Sur en 1994.

El funcionario dijo que, aunque el Norte ha aceptado la visita de los legisladores, no ha confirmado quién estará presente para recibirlos.

“A juzgar por la experiencia pasada, el Norte probablemente enviará a alguien de la Oficina Central de Dirección General de Desarrollo de la Zona Especial”, opinó.

El funcionario dijo que ya que el Norte no ha dicho quién va a recibir a los legisladores, no hay manera de saber si tendrá lugar algún tipo de negociaciones intercoreanas. El viceministro de Unificación, Kim Nam-sik, acompañará a los legisladores, junto con otros dos funcionarios a nivel de trabajo.

En cuanto al itinerario, el ministerio dijo que los legisladores visitarán cuatro empresas, almorzarán con los empresarios de Corea del Sur con fábricas en Kaesong y comprobarán varias instalaciones de infraestructura, como la subestación eléctrica, el centro de tratamiento de aguas y el cuerpo local de bomberos.

Mientras tanto, las autoridades dijeron que los legisladores cruzarán la línea de demarcación militar, que separa a las dos Coreas, a las 9:30 a.m. y regresarán en torno a las 4:00 p.m.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/29/0300000000ASP20131029001600883.HTML

Share Button