Subir

Los principales partidos políticos se enfrentan por la transcripción desaparecida de la cumbre intercoreana

Seúl, 3 de octubre (Yonhap) — Los partidos políticos rivales se enfrentaron, este jueves, por segundo día consecutivo, después de que la fiscalía concluyera que una transcripción desaparecida sobre la cumbre intercoreana de 2007 había sido borrada, de hecho, de los archivos electrónicos del Gobierno.

En julio, cuando el partido gubernamental Saenuri y el mayor partido opositor, Partido Democrático, buscaron en el Archivo Nacional de Corea del Sur para localizar la transcripción, se descubrió que dicho archivo había desaparecido. La búsqueda era un intento de resolver una disputa sobre si el entonces presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ofreció renunciar a la frontera marítima occidental con Corea del Norte durante su cumbre con el exlíder norcoreano, Kim Jong-il.

El miércoles, la fiscalía dijo que la transcripción perdida había sido presentada en los archivos electrónicos de la oficina presidencial después de la cumbre, pero se borró posteriormente. Añadió que el archivo había sido restaurado durante su investigación y que también descubrieron lo que parecía ser la última versión editada de la transcripción en una base de datos guardada en la residencia privada del fallecido Roh.

Los legisladores de Saenuri argumentaron, este jueves, que los funcionarios de alto nivel de la anterior Administración Roh, concretamente su jefe de Gabinete, Moon Jae-in, deben responsabilizarse por la desaparición de la transcripción.

Choi Kyung-hwan, jefe parlamentario de Saenuri, dijo que el registro histórico de la cumbre no había desaparecido simplemente, sino que había sido “destruido” a propósito.

“Tenemos que averiguar quién descartó estos registros, cuándo y con qué fin, e imponerles las sanciones correspondientes”, dijo Choi, agregando:. “(Moon) ya ha dicho que asumiría la responsabilidad, y ahora es el momento de actuar”.

Los representantes del Partido Democrático cuestionaron el momento del anuncio de la fiscalía sobre sus conclusiones, que se produjeron en un momento en que los dos partidos rivales están en desacuerdo sobre otros temas polémicos, como la propuesta del Gobierno de reducir su programa de pensiones para los jubilados y la reciente dimisión del fiscal general, Chae Dong-wook, por un escándalo personal.

Dijeron que el Gobierno estaba tratando de distraer al público de otras controversias.

El presidente del DP, Kim Han-gil, dijo que el anuncio de la fiscalía se produjo “en un momento sospechoso”.

“Los funcionarios de la Administración Roh se habían ofrecido a cooperar con la investigación, pero los resultados de la fiscalía se anunciaron antes de que incluso fueran convocados para su interrogatorio”, dijo Kim, agregando: “Diferentes especulaciones e interpretaciones (de esa medida) han dado lugar a más conflictos políticos”.

Kim instó a los fiscales a completar su investigación sobre el caso de la transcripción “de acuerdo con la ley y los principios” y a investigar también las sospechas de que el campo electoral de la presidenta Park Geun-hye, entonces candidata del partido gobernante, había filtrado la polémica transcripción durante las elecciones de diciembre.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/03/0300000000ASP20131003001400883.HTML

Share Button