Subir

Luis Escobar, Coordinador Ingeniería Civil Industrial

Luis-Escobar

El académico comenta la carrera de Ingeniería Civil Industrial y su campo laboral.
-¿Cómo definiría la carrera de Ingeniería Civil Industrial

Es una carrera que integra las áreas de tecnología, optimización, gestión y economía, para producir el profesional más completo y que mayor valor puede entregar a la empresa en este país. Esto porque sería el mejor preparado para dirigir y desarrollar innovación, temas fundamentales para competir en el siglo XXI.

-¿Se ha detectado un mayor interés de los jóvenes por estudiar la carrera?

Es la carrera que despierta mayor interés dentro del mundo de las ingenierías, entre los jóvenes y entre otros  ingenieros no industriales con experiencia, por su valioso aporte al modelamiento, análisis y cuantificación de situaciones para la toma de decisiones

-¿Cuáles son las principales novedades que se les ofrecen a los alumnos en 2010?

Las carreras de Ingeniería Civil Industrial están en un proceso de revisión completo y profundo. La mayoría de las escuelas de ingeniería del país están tendiendo a reducir la carrera en el tiempo junto a  profundizar sus contenidos. Ambas tendencias son posibles mediante un mayor enfoque  en los contenidos más importantes, junto a la modernización de su enseñanza.  El desarrollo de la información, las comunicaciones y capacidad de procesamiento hacen de la carrera un mundo de novedades en cuanto a contenidos, métodos y aplicaciones realmente increíbles.

¿Cuál es el valor agregado y los factores diferenciadores de la escuela de Ingeniería Civil Industrial en relación a otras Universidades?

Los ingenieros de la UGM son grupos pequeños que por su formación son muy apreciados  en el mercado, donde se produce un efecto de escasez muy parecido a las de las colecciones con edición limitada. En la UGM no enseñamos cursos, sino materias en grupos de cursos que llamamos “Miinors”, donde los alumnos adquieren una especialización formal que luego las pueden  usar para generar valor en sus empresas.

-¿Qué logros importantes han obtenido en el último tiempo?

1º) Un cambio completo de la malla y la enseñanza de la ICI tendientes a lograr su concreción en cinco años.

2º) Iniciar un programa de ICI para Ingenieros que no son Industriales. Este programa es un postgrado para profesionales de experiencia que quieren ascender y llegar a cargos gerenciales.

3º) El inicio de un programa ejecutivo, para Ingenieros que no son Civiles Industriales, que trabajan en otros lugares del país y/o tienen horarios difíciles de compatibilizar, y que tienen la oportunidad de lograr una muy buena formación con clases presenciales y acceso remoto al material y las clases del programa.

-Para los alumnos egresados de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad, ¿cómo se vislumbra el campo laboral?

Excelente, los ICI no requieren de oportunidades de empleo. Ellos son los encargados de crearlos, de lo contrario no debería ser un ICI, o la Escuela que los formó no debería estar en el mercado.

Share Button