Subir

María Paz Ríos: La lanzadora de sueños

María-Paz-Rios-UGM
La estudiante de Derecho de la UGM tiene en su poder los tres récords nacionales de la jabalina. Le encanta representar a la Universidad y espera pelear una medalla en el Panamericano del próximo año.

Desde muy chica que María Paz Ríos fue deportista. Se debatía entre el tenis y el atletismo, pero terminó optando por éste último. Y no se equivocó.
Casi sin darse cuenta, se enamoró de los lanzamientos y las medallas de oro en los torneos nacionales pasaron a ser parte de su rutina. No se achicó y dio el salto internacional, participando en sudamericanos, panamericanos y en el Mundial Juvenil de Polonia, con una de sus mejores amigas: la jabalina.
“Salí vicecampeona sudamericana Sub 23, en Lima, y cuarta en el Iberoamericano, que se hizo en Iquique”, cuenta.
Fue justamente en el norte donde se inscribió en la historia de su disciplina, tras romper los récords Juvenil y Adulto, los que se suman al de Menores, que también tiene en su poder.
“Batir a Marlene Ahrens fue muy importante, porque lo hice compitiendo con atletas adultas, y yo sólo tenía 18 años. Además, hacerlo en tu país le da un toque especial, porque había harto público apoyando y mi marca fue una de las buenas de ese Iberoamericano”, dice.
Haber estado en un Mundial también llena de orgullo a María Paz. “La experiencia fue increíble. Me costó mucho llegar, pero lo conseguí y no lo olvidaré nunca”, señala.
Pero el deporte no es lo único para esta lanzadora, los estudios son parte fundamental en su vida. Y a la hora de elegir una universidad, se inclinó por la Gabriela Mistral.
“Sabía que apoyaba a los atletas y que tenía políticas deportivas, no como otras. Me han ayudado mucho, me han corrido pruebas y siento que se preocupan por mí, porque me han tratado muy bien, sobre todo Fernando Salas, el jefe de Deportes, quien ha hecho todo lo posible por entregarme todas las comodidades”, explica la estudiante de Derecho.
Este año, María Paz logró en febrero su mejor lanzamiento de 50.25 metros. “También gané el Universitario, pero la marca no me dejó contenta, porque estaba con una lesión en el gemelo derecho que me incomodó mucho para poder desarrollar una competencia a un nivel apropiado. Pero sé que en los próximos meses se volverán a dar buenos resultados, similares a los que tuve en el inicio de la temporada. Me gustaría tener más oportunidades de representar a la UGM, porque un par de torneos al año es muy poco, pero dejar buenos registros por la Mistral es muy positivo”.
Ahora, María Paz entrena con miras a los Panamericanos de 2011, con el objetivo de pasar a la final y pelear por una presea.
“Estoy conciente del altísimo nivel que esta experimentando la jabalina a nivel sudamericano, pero todo es posible con el entrenamiento constante y sistemático”.

María-Paz-Rios-UGM
María Paz es en la actualidad la mejor lanzadora de jabalina del país.
María-Paz-Ríos-UGM-2
La estudiante de Derecho de la UGM sueña con una medalla en el Panamericano 2011.

Share Button