Subir

MÁS DE 4 MIL PERSONAS SON PARTE DE LA RED CULTURAL

El Mercurio y la Universidad Gabriela Mistral, teniendo en cuenta la importancia de la cultura y de la educación para el desarrollo del país, pusieron en marcha el programa Red Cultural. Ya son más de 4.000 personas las que han asistido a alguna de las actividades realizadas, entre las que se encuentran cursos, charlas, seminarios y perfeccionamiento para académicos.

Desde el año 2007 ambas instituciones trabajan en conjunto el concepto de Red Cultural como una unidad extendida que pretende llevar la cultura a cada vez más gente. Una de las exitosas acciones es el desarrollo de los cursos de 12 sesiones en Artes y Humanidades, que se imparten de una forma totalmente flexible: los cursos se pueden tomar en forma aislada, con o sin evaluación. Quienes eligen evaluación pueden recibir un Certificado de Participación, postular a un Diplomado e, incluso, a un Magíster cumpliendo ciertos requisitos.
Para acercar geográficamente estos contenidos se han incorporado progresivamente colegios que actúan como sedes para impartir las clases, aproximando así los cursos a las personas consumidoras. A la fecha hay más de 30 sedes, en Santiago y regiones. Además, los establecimientos asociados ingresan a la Red Cultural en calidad de miembros, lo que permite que sus alumnos, apoderados y profesores accedan a todos los beneficios en forma preferente.
“Arte y Humanidades permite que la población se acerque a diversas temáticas en forma entretenida, de la mano de destacados especialistas”, dice la sub directora de Educación Continua de UGM, Magdalena Merbilhaa, quien destaca el mundo de posibilidades que abre la iniciativa.

Asimismo, señala la gran acogida que ha despertado la Red Cultural en la comunidad, desmitificando que la cultura es de interés de unos pocos. “Gracias a la incorporación de una Red de Empresas, que integran Elite, Grand Hyatt Santiago y Xstrata Copper, además de muchas otras que han colaborado, hemos podido llevar estos cursos a comunas de escasos recursos, ampliando el acceso a la cultura y promoviendo una formación de calidad. Adicionalmente, y producto de estos aportes empresariales, durante el año realizamos importantes eventos, como lo fueron las conferencias de Thomas Woods, Joseph Pearce y Max Arthur”.

Magdalena Merbilhaa comenta que para 2009 se ha organizado una entretenida agenda que incluye la visita de los historiadores y best sellers Michael Burleigh (abril) y Orlando Figes (mayo), y un gran concurso de ilustración fantástica de la mano de una muestra de obras de Allan Lee y John Howe.


Magdalena Merbilháa, Subdirectora del Area de Extensión y Educación Continua

Share Button