Subir

MBA-UGM: SEMINARIO COBERTURA DE MONEDAS

En CasaPiedra se realizó el pasado 22 de Agosto el Seminario: “Cobertura de Monedas; Productos de Tercera Generación”, organizado por el MBA-UGM y auspiciado por el Banco Santander Santiago y el Diario Financiero.
Entre los expositores participantes estuvieron Agustín Calvet, profesor visitante MBA-UGM; Diego Peralta, Abogado y Socio del Departamento Financiero, Carey y Cia. Abogados; Erik Haindl, Director MBA-UGM; Jaime Munita, Gerente División Finanzas, Banco Santander Santiago y Pablo Herrera, Socio Risk de Deloitte Chile.
La bienvenida estuvo a cargo de Alfonso Serrano, Decano de la Facultad de Ecoomía y Administración UGM quien señaló:
“Ciertamente el riesgo de tipo de cambio está presente en una gran cantidad de empresas chilenas. Recordemos que solamente el comercio exterior representa una cifra equivalente al 76% del PIB. Si, además, tomamos en cuenta los créditos externos y las inversiones de las empresas chilenas en el exterior, llegamos a la conclusión que el riesgo de tipo de cambio es un fenómeno muy relevante, que probablemente se hizo más patente desde que el Banco Central adoptara la política de flotación cambiaria. Todo esto significa que hay una gran cantidad de empresas expuestas a experimentar descalces entre sus activos y pasivos y entre sus ingresos y sus gastos y por lo tanto, son muy vulnerables a las fluctuaciones del tipo de cambio”.
Agregó que el objetivo del seminario fue analizar los distintos instrumentos desarrollados para cubrir el riesgo de tipo de cambio, la evolución del mercado de estos productos en Chile y en el mundo y la aplicación práctica y contabilización de estos derivados financieros.


Jaime Munita, Gerente División Finanzas, Banco Santander Santiago junto a Erik Haindl, Director MBA-UGM y Diego Peralta, Abogado y Socio del Departamento Financiero, Carey y Cia. Abogados.


Agustín Calvet, profesor visitante MBA-UGM junto a Alicia Merbilháa, Directora de la carrera de Derecho-UGM y Pablo Herrera, Socio Risk de Deloitte Chile.


Cristián de la Fuente, profesor MBA-UGM junto a Patricio Aldunate, Gerente de Administración y Finanzas Chile de Carlson Wagonlit  y  Agustín Calvet.


Fernando Pardo, Managing Director Santander Santiago Financial Products junto a Raúl Cidad, Vice President Santander Santiago Financial Products;  Sebastián Burmester, Associated Vice President Santander Santiago Financial Products y Raúl Cepeda, Gerente de Inversiones FF. MM. Bank Boston

John Jaederlund, Abogado de Barros Letelier & Cia, junto a Carolina Téllez, Directora Académica MBA-UGM y Fernando Carmash, Gerente Legal Actos y Contratos de BCI.


Pablo Silva, Jefe de Finanzas de Masisa junto a  Alvaro Taricco, Gerente de Banca Corporativa Banco Santander Santiago.

Share Button