Subir

mesa redonda: 60 aniversario comision permanente del pacifico sur (CPPS).


Con fecha 1 de octubre 2012, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral, organizó una Mesa Redonda con ocasión de los 60 años de la Comisión permanente del Pacífico Sur, en la que participaron como expositores el Sr. Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; el jurista y ex Secretario General de la CPPS, Sr Hugo Llanos; el Embajador José Luis Balmaceda, Director de la Dirección del Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la Cancillería; Marcelo Nilo, Director de Asuntos Científicos de la CPPS; el Contralmirante LT Iván Valenzuela, Director Subrogante de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada de Chile y el empresario y Presidente de Sonapesca, Sr Rodrigo Sarquis.
El evento coincidió con el segundo año de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, destacando el Subsecretario Irarrázabal la labor realizada por esta cartera en un sentido transversal con miras a promover un desarrollo económico sustentable y con equidad, enfatizando que la nueva institucionalidad ambiental es fundamental en el rol del Estado para mejorar la sustentabilidad. Fue enfático en señalar que la política del Medio Ambiente en nuestro país debe ser una política de Estado. Afirmó que con la ley 20.417 por primera vez se abordó el tema marino, afirmando que Chile, al ser un país innovador en la creación e impulso de las 200 millas marítimas, debiera tener un liderazgo importante en administrar de mejor manera las áreas marinas que tenemos y las que tendremos a futuro. Insistió además en el enfoque sistémico, general, y antropocéntrico que debiera tener el proyecto de ley en discusión en el Congreso, que crea el servicio de Biodiversidad de áreas protegidas terrestres y marinas. Además, señaló la necesidad de mejorar las capacidades y estudiar cómo proteger el patrimonio cultural, en donde están presente tanto la variable cultural como la medio ambiental.
El jurista Hugo Llanos se refirió a los orígenes de las 200 millas marítimas, como una zona de seguridad y defensa de los recursos marinos, en donde Chile y los países ribereños miembros de la CPPS tienen derechos exclusivos de pesca, refiriéndose a cómo reglamentar la pesca en alta mar de especies tranzonales, en donde el artículo 116 de la Convención del Mar reglamenta la pesca en alta mar. Este tema fue objeto de reflexión, en tanto algunos participantes de la mesa redonda estimaron que sería apropiado en el contexto actual y el mundo futuro, reestudiar la Convemar para extender las 200 millas marinas a objeto de proteger las especies y el medio ambiente más allá de ellas.
Marcelo Nilo y el Embajador Balmaceda, se centraron en giro que está dando la Comisión Permanente del Pacífico de cara al siglo XXI , considerando el nuevo contexto, orientándola hacia un visión más integrada y coordinada con otros organismos afines, con miras a un desarrollo de la economía pesquera más sustentable, a la promoción de la seguridad alimentaria y hacia políticas marítimas regionales, ampliando incluso los países miembros de la CPPS. Por ello, destacaron la educación como clave en este proceso y a la CPPS como un ente que aglutine centros de desarrollo de educación, para fomentar la investigación científica en las universidades, colocando la ciencia como soporte para la formulación de políticas. Con ello coincidió Rodrigo Sarquis, presidente de Sonapesca, en términos de ir hacia una segunda etapa de explotación sustentable de los recursos pesqueros para las futuras generaciones y coincidiendo con una participación regional en todos los foros donde se enfatice el desarrollo sustentable de la pesca, para que ella no se agote, pues Chile está dentro delos 8 países pesqueros más importantes del mundo, generando empleos y agregándole valor a la industria.
Los temas del impacto de la basura marina, la pesca ilegal indiscriminada, la vigilancia y control de las especies marinas que realiza la Armada de Chile y su participación en Organismos internacionales relacionados con la protección del Medio Ambiente Marítimo, la capacidad de prevenir escenarios futuros en este tema, la preocupación por la explotación de la oceanominería y el resguardo medioambiental y el cumplimiento de las normas que contienen los TLC sobre este tema fueron sin duda temas de reflexión y análisis que tanto los expositores como asistentes dejaron en el tapete como desafíos para una política de Estado Ambiental para Chile.


Embajador José Luis Balmaceda junto a Sra. Alicia Romo Román, Rectora Universidad Gabriela Mistral; el Subsecretario Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal y la Directora IEPI-UGM, Verónica Neghme.


El Embajador de Perú, Sr. Carlos Pareja Pasoldán y Rodrigo Sarquis, Presidente Sonapesca

Share Button