Subir

Mesa Redonda Economistas: PRESUPUESTO 2007: ¿ES FACTIBLE MANTENER LA REGLA ACTUAL?

• La discusión del presupuesto 2007 adquiere particular relevancia por los efectos macroeconómicos que podrían derivarse de la aplicación mecánica de la regla del superávit estructural del 1% del producto.

• La exposición estuvo a cargo de Felipe Morandé, Patricio Arrau e importantes economistas del país.

En septiembre próximo el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para 2007, lo cual ha generado discusiones por los efectos macroeconómicos que podrían resultar.

Para ahondar en este tema, la facultad de Economía y Administración de la Universidad Gabriela Mistral organizó una mesa redonda en la que el decano de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Felipe Morandé junto con el economista Patricio Arrau y otros importantes invitados, analizaron los efectos del proyecto de ley.

Entre los presentes a esta convocatoria estaban el presidente de la Universidad Finis Terrae, Pablo Baraona; el presidente de LeFort Economistas, Guillermo LeFort Varela; y el subdirector de estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores entre otros importantes economistas del país.

La discusión del presupuesto 2007 adquiere particular relevancia por los efectos macroeconómicos que podrían derivarse de la aplicación mecánica de la regla del superávit estructural del 1% del producto. Según las normas, el Gobierno sólo podrá gastar los ingresos estructurales, es decir, aquellos asociados al precio de largo plazo del cobre, mientras que el componente cíclico de dichos ingresos deberá ser ahorrado.

Para el decano de Economía de la U. de Chile, Felipe Morandé “un mayor precio del cobre de largo plazo y los intereses generados por los ahorros del gobierno implicarán mayores recursos el año 2007. Sin embargo, siempre, a mi juicio, cuando se anuncia una política fiscal alta la tasa de interés aumenta más rápido y con eso se altera la inversión”.

A estos recursos adicionales según argumentaron los presentes, se deberán agregar los intereses correspondientes a los mayores activos financieros acumulados durante 2006 debido a que el mayor precio del cobre de este año, permitirá alcanzar un superávit superior al presupuestado.

Según el propio Morandé “nuestra proyecciones señalan que el PIB del país crecerá en el 2007 un 6,3% y con una brecha positiva del 0,8%, cifra que no se alcanzaría desde 1997. En ese contexto la inflación asciende y por ende esperamos que suban los combustibles, los perecibles y productos regulados”.

La mayor holgura de recursos permitiría aumentar el gasto fiscal en cifras de dos dígitos aún respetando estrictamente la regla del superávit estructural. ¿Sucederán otros efectos macroeconómicos con esta política fiscal expansiva?

Patricio Arrau, Economista y Ph. D en Economía de la U de Filadelfia y Director de la Constructora Gerens, Alfono Serrano, Decano de la Facultad de Economía y Administracion de la Universidad Gabriela Mistral y Leonardo Suárez, asesor económico de Larrain Vial.

El economista Alejandro Fernandez, el expositor Felipe Morande, Decano de la Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas de la U de Chile, la Rectora de la UGM, Alicia Romo, y el Decano de la Facultad de Economia y Administración, Alfonso Serrano

El Economista Andrés Passicot, Arnaldo Merbilhaa, Director de la UGM y Benjamín Mira, Profesor del MBA UGM


El economista Alvaro Bardón, René Ayala, Director de la carrera de Ingeniería Comercial y el profesor UGM, Miguel Acuña

Leonardo Suárez, Felipe Morandé, Sra. Alicia Romo y Erick Haindl, Director del Instituto de Economía y del MBA UGM

Luego de la presentación de ambos expositores, los asistentes participaron activamente en la discusión y el foro.

Share Button