Subir

MESA REDONDA EN LA UGM: EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIER EN ASIA

El Instituto de Estudios del Pacífico e Indico de la Universidad Gabriela Mistral organizó el pasado 24 de octubre una mesa redonda. En esta se trató el tema de los efectos que se producirán en Asia como consecuencia de la crisis financiera.

En el encuentro expusieron el Embajador Fernando Schmidt; Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM, Ricardo Riesco, Vicerrector Académico de esta casa de estudios y Jorge Martínez Busch Director del Instituto de Estudios del Pacífico.

A la mesa redonda asistieron varios empresarios y personas relacionadas con el Asia.

A continuación un resumen de la Mesa Redonda:

EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA EN ASIA

El Embajador Fernando Schmidt se refirió al tema “Institucionalidad del Pacífico frente al escenario de la crisis” y concluyó que se consolidó el cambio del eje mundial por el fortalecimiento de las economías del Asia. La región además fortaleció sus economías y sus instituciones intra – asiáticas. Podría esto llevar a un mayor nacionalismo.

No ve al proteccionismo como una solución. Hay una insuficiencia de las instituciones financieras actuales – FMI, Banco Mundial – por lo cual se vislumbra una necesidad de reformarlas.

Es difícil saber qué pasará con los países del Asia – Pacífico y ve a APEC en peligro de perder fuerza si no se va a un TLC regional, frente a sus economías.

Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM trató el tema “Efectos económicos de la crisis en el Asia – Pacífico”. Según el profesor Haindl, actualmente existe un derrumbe del sistema financiero que es preciso salvar, en Estados Unidos y en la Unión Europea, principalmente. Estamos frente al inicio de un ciclo recesivo importante donde es difícil hacer predicciones, a pesar que cree que las recesiones serán más benévolas que en el pasado.

China e India están resistiendo bien la actual coyuntura. La primera, mejor que la segunda, no obstante su crecimiento se desacelerá, ella cuenta con las mayores reservas de dólares en el mundo, una posición financiera impecable, un tremendo superávit de cuenta corriente (8,5% del PIB), grandes inversiones extranjeras directas, superávit fiscal y no está endeudada. Sin embargo, su sistema bancario está quebrado desde la crisis asiática y hay grandes niveles de morosidad.

Aunque ambos países disminuirán su crecimiento, India es más vulnerable, porque tiene más debilidades que China: alto déficit fiscal, no tiene holgura. India puede caer en recesión. En todo caso con Estados Unidos y la Unión Europea en recesión, Asia será la “estrella del Planeta”, aunque no cree que el 10% de crecimiento que suman China e India pueda apuntar a la economía mundial.

Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, se refirió a los efectos políticos de la actual crisis financiera, que ahora pasa a ser económica y en donde se está cuestionando la libre empresa. La crisis (miedo en el concepto occidental, desarmonía en el oriental) se extiende a lo político y social; cambiará además el mapa del Sudeste Asiático. ASEAN se plantea como el proceso de integración más consolidado de la región. Por ello es importante que Chile intente fortalecer un TLC con ASEAN, no obstante puede que si en Estados Unidos triunfa el candidato demócrata, se acentúe el proteccionismo.

En síntesis, el reordenamiento político se dará entre Estados Unidos, Japón y China, lo que obligará a Chile a un acercamiento al ASEAN (TLC), porque la unidad económica de Asia se va a potenciar.

En lo que respecta a las relaciones globales, el manejo de China será clave para la estabilidad mundial porque Estados Unidos ya no tendrá la primacía en el mundo, que será multipolar.

Ricardo Riesco planteó el hecho que el mundo está sin una institucionalidad acorde con la globalización, sin saber con certeza además, lo que ella es. “No se saldrá incólume de esta crisis”, dijo.

Lectura de Fotos:

Alfonso Serrano, Decano Facultad de Economía y Administración UGM junto a Alex Thierman


Ricardo Riesco, Vicerrector Académico junto a Carolina Riesco y Patricio Rivero.


Alvaro Merino junto a Christian Schmidt, Ema Budinich, el embajador Fernando Schmidt y el embajador Carlos Julio Gaitán.


Verónica Neghme junto a Ken Kido Koro, Ariel Takeda y Ko Takahashi

Share Button