Subir

Mesa Redonda: Estado y Sociedad Civil en el Mundo Contemporáneo

Durante la Mesa Redonda realizada el jueves 7 de septiembre y organizada por las carreras de Periodismo y Ciencia Política, académicos, estudiosos e invitados analizaron el actual rol que juega el Estado en el mundo contemporáneo y, principalmente, en Chile.

“Hoy en día existe un silencioso resurgimiento del Estado en deterioro de las personas, la familia y la sociedad”. Con esa afirmación Rodrigo Ahumada, director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Gabriela Mistral, comenzó su introducción a lo que sería el debate sobre el papel estatal en temas que atentan contra el bien común.

Ahumada, además, aseguró que: “Hoy nadie se da cuenta que se discuten profundos temas que atentan contra la democracia. Hay que saber qué es el Estado y cuál es su fin último para darnos cuenta de que si estamos en democracia o totalitarismo, pues el primero apunta al bien común, mientras que el segundo busca situar a los individuos al servicio del Estado”.

También se destacó que existen ciertos principios hegelianos inmiscuidos en la política nacional, porque ha desaparecido el principio de subsidiaridad: “Dejando actuar al gobierno en materias que no les corresponde, como temas que exclusivamente son de responsabilidad de la familia o, principalmente, en la falta de libertad que existe en la educación”.

José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y profesor de la UGM, destacó algunos de los rasgos más sobresalientes del mundo internacional contemporáneo, como por ejemplo, la globalización y su importancia en la creación de una sociedad civil mundial que exige la solución a nuevos problemas transnacionales, quienes poseen ciertas actitudes reaccionarias a signos o empresas multinacionales, como producto de la necesidad de recuperar el sentido de pertenencia.

Asimismo, enfatizó que en la actualidad los Estado poseen ciertos problemas en cuanto a su soberanía, porque se ven disminuidos en su territorialidad debido al proceso de la globalización, generando respuestas nacionalistas: “La libre circulación de personas, bienes, manos de obra, etc., repercute fuertemente en la cohesión social, creando racismo y respuestas antisistémicas”.

Otro tema que se tocó fue la relación de la sociedad civil y su espacio público. Gilberto Aranda, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, destacó la existencia de una sociedad civil: “Participativa, desarrollada y robusta en occidente”.

Además subraya que hoy en día la sociedad no duda en demandar sus derechos, modificando los espacios de poder social de manera civilizada a través de las ONG’s, las que son organizaciones privadas sin fines de lucro que prestan servicios a las personas y que tienen la capacidad de influir. Sin embargo, Gilberto Aranda destaca la creación de otro tipo de instituciones denominadas OPNE’s, Organizaciones Públicas No Estatales, las que poseen financiamiento estatal y una relación estable con el gobierno.

Por último, Ricardo Riesco, Vicerrector Académico de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que el individuo cede parte de su libertad al Estado para ganar libertad pero que no implica el sometimiento de la persona a éste. Además destacó que la globalización genera un debilitamiento estatal en cuanto a su territorio y su cultura:  “Es posible que la globalización sea la primera utopía del siglo 21, porque lleva el germen de la destrucción social y cultural”.


José Morandé, Expositor, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, Expositor, Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Santiago Lorenzo, Director de la Carrera de Historia de la Universidad Gabriela Mistral.

General Roberto Saravia, Rodrigo Ahumada, Director la Carrera de Ciencia Política UGM y el General Gerardo del Villar.


Ricardo Riesco, Vicerrector Académico de la UGM, Loreto Caviedes, Directora de la Escuela de Periodismo y el Coronel Hugo Tilly.


Sofía Marín, alumna de Periodismo, Williams Ibarra, alumno de Filosofía, Teresa Sotomayor, alumna de Periodismo y Telma Ferreira, alumna de Periodismo y Ciencia Política.


Loreto Caviedes conversa con Lucía Morandé, Jefa de Gabinete de Rectoría y el Expositor, José Morandé.


El General Roberto Saravia, , Rodrigo Ahumada, y el General Gerardo del Villar junto a las alumnas, Jazmín Pame y María José Tapia.

Share Button