Subir

Mesa Redonda: ¿INDIA, UN MERCADO EMERGENTE PARA CHILE?


El miércoles 27 de mayo, la Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Estudios el Pacífico y del Indico organizó una exitosa Mesa Redonda sobre India como poder emergente, auspiciada por la Cámara Chileno-India, a la cual asistieron empresarios, sector público y académicos relacionados con el tema.
La señora Rectora de esta casa de estudios, Alicia Romo Román, destacó la importancia de India y las enormes posibilidades de aprendizaje que nos puede brindar la vinculación con este país y dio la bienvenida a los asistentes.
El primer expositor fue el Embajador de la India, Sr. Pradeep Kumar Kapur, quien se refirió a las fortalezas de su país en crecimiento económico (promedio de un 9% en los últimos 3 años), fortalezas demográficas (1.100 millones de población en su mayoría joven y en crecimiento altamente educada y de gran diversidad cultural), así como también el potencial del mercado, con una clase media emergente de más de 300 millones con poder adquisitivo. India es un país con alto nivel tecnológico, instituciones y gobierno estable y de habla inglesa como segunda lengua. En relación a Chile, habló de las áreas de convergencia en Naciones Unidas, combate al terrorismo y sobretodo, llamó a los empresarios chilenos a atreverse a incursionar en este mercado, expresando además su deseo que el Acuerdo de Alcance Parcial se transforme en un TLC.
Igual deseo expresó el Embajador Joaquín Montes, Director de Asia Pacífico de la Cancillería de Chile, adelantando que ahora que el presidente Singh ha sido reelegido, están dadas las condiciones para negociar un TLC que incluya al sector servicios. Además- dijo- la relación bilateral no se restringe al ámbito económico-comercial (existen empresas de software y de servicios ya instaladas en Chile para cubrir América Latina). Puntualizó que existen otras áreas de cooperación en Ciencia y Tecnología, Antártica, habiéndose firmado además memorándums de entendimiento en Educación, en la reciente visita de la Presidenta Bachelet a India. “Con 60 años de relaciones bilaterales sólidas falta potenciar los lazos y aprovechar las oportunidades”, dijo Montes. Llamó además a los actores no gubernamentales, tales como Universidades, empresas, Instituto de Investigación, a entrar en cooperación con sus pares de la India.
Particularmente interesante fue la exposición del Country Manager de Evalueserve,-firma India de servicios- Sr Mohit Srivastava, respecto de la cultura de su país para hacer negocios, destacando algunos rasgos, tales como: saber que en India las redes sociales son muy importantes, hay que regatear y pedir descuentos, considerar el sentido de pertenencia y el colectivismo imperante, en donde todos se sienten parte de… y también la ambición, porque “es duro tener éxito”, así como también la hospitalidad.
Roberto Izquierdo, presidente de Alimar y past president de Sonapesca Chile, en consonancia con lo expresado por los Embajadores, expresó la necesidad que el Acuerdo de Alcance Parcial firmado con India llegue a ser un TLC, por la necesidad urgente de contar con un transporte directo, ya que en la actualidad, por problemas de flete, quedamos fuera de competencia con los productos chilenos, en particular la pesca (sector complementario con Chile) y el forestal, los que no pueden llegar en forma directa a India como es el caso del cobre, siendo los viajes más extensos y los fletes más caros. Un TLC abrirá áreas importantes para Chile, como son las tecnologías de la Información, Tecnología Industrial y biotecnología, manifestó Izquierdo.
Cerró el evento con las conclusiones el Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM, el Almirante (r) Jorge Martínez Busch, agradeciendo además a todos los expositores su extraordinaria colaboración.


Roberto Izquierdo, Presidente de Alimar junto a Jorge Martínez Busch, Director Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico; Sra. Alicia Romo, Rectora UGM; Embajador de India, Pradeep Kapur; Joaquín Montes, Director Asia Pacífico, Ministerio de Relaciones Exteriores.


Los asistentes a la Mesa Redonda


El Embajador de India, Pradeep Kapur haciendo su presentación.


Roberto Izquierdo, Presidente de Alimar junto a Jaime Ale, de Ale y Asociados y Álvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami.


Beatriz Linzmayer junto a Jorge Martínez Busch y el Teniente Coronel Esteban Guarda, Jefe del Departamento de Estrategia de la Academia de Guerra del Ejército.

Share Button