Subir

MESA REDONDA INDIA

Mesa-Redonda-Chile-India-UGM
El jueves 7 de julio 2011, se llevó a efecto la mesa redonda “Relaciones Chile-India” organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral.

Ante una selecta audiencia de empresarios, ejecutivos, académicos y sector público, expusieron representantes de la Embajada de la India, el Embajador José Miguel de la Cruz, Director de Asia Pacífico de la Cancillería; Jorge Bunster, Director de la Dirección Económica de la Cancillería; Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM; Jorge Guerrero, presidente de Camindia (Cámara Chile-India), y los empresarios José Manuel de Belda y Juan Emilio Araya de Business Consortia.
Todos ellos destacaron el enorme potencial de India como economía emergente y relevante, en un mundo que se vislumbra multipolar, no obstante- como afirmó el economista Haindl, aún cuando podría ser la primera economía del mundo en términos de población- no está exenta de problemas, como la inflación alta (15% al año) y la expansión del gasto público.
El señor Meta, encargado comercial de la Embajada de la India, destacó el ritmo de crecimiento continuo de esta economía, las posibilidades que ofrece en materia de inversión – en particular en infraestructura y servicios- las posibilidades de aumentar el intercambio más allá de lo comercial (educación) las buenas relaciones bilaterales existentes y el deseo que el actual Acuerdo realcance Parcial llegue a convertirse en un SAPA o TLC.
En igual forma, Jorge Guerrero de Camindia destacó la enorme oportunidad que existe para exportar alimentos e India, aparte del sector turismo, telecomunicaciones y en sectores de menor desarrollo y más pequeños. Jorge Bunster fue muy claro en destacar que casi todo lo que exporta Chile a India es cobre y que existe un 8% que es no cobre, que ellos desean potenciar con las negociaciones en curso para llegar a un TLC con India, país complejo pues cada región tiene sus propias reglas. Así, destacó el potencial que existe para las manzanas- que debe ir acompañado de un acuerdo fitosanitario- frutas, paltas, etc. Por ambos lados, se destacó la necesidad y conveniencia de ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial existente.
Por su parte, José Manuel de Belda destacó la oportunidad que tienen las PYMES en este país tan diverso geográfica y culturalmente, un subcontinente con población joven, una clase media emergente y con pautas de consumo más occidentales, siendo necesaria una versatilidad para adaptar los productos a los gustos del mercado. Hay un gran potencial en servicios y manufacturas (textiles de calidad) y sería bueno según este expositor, establecer consorcios de exportación.
Emilio Araya se refirió entre otras cosa, a la necesidad de hacer más marketing para productos no tradicionales, y al modo de negociar con ellos, muy asiático, en donde se valora la amistad, la paciencia, el mantener los lazos. El Embajador de la Cruz hizo una excelente exposición respecto de la historia de las relaciones bilaterales, del compromiso del gobierno con la India, país en donde “hay mucho que hacer” y las posibilidades que existen de ampliar los lazos bilaterales.

Para ver ponencias: Ver Aquí


Mesa-Redonda-Chile-India-UGM-1


Mesa-Redonda-Chile-India-UGM-3


Mesa-Redonda-Chile-India-UGM-4

Mesa-Redonda-Chile-India-UGM-5

Share Button