Subir

MESA REDONDA INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACIFICO Y DEL INDICO: “EVALUACIÓN DE LOS TLC CHILE – COREA, CHINA Y JAPÓN, FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA”

TLC 1
El jueves 10 de septiembre de 2009, la Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico, llevaron a cabo la Mesa Redonda “Evaluación de los TLC Chile – Corea, China y Japón frente a la Crisis Económica”, a la cual asistió un numeroso público representativo del ámbito académico, empresarial y de gobierno.

Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico se refirió a los principales efectos de la crisis económica mundial, entre los que subrayó los efectos a largo plazo en el desempleo, créditos difíciles de obtener para las empresas, pérdidas en el transporte, desocupación de bodegas y algunas medidas proteccionistas. El Almirante Martínez dejó planteada la pregunta respecto de cuán estable sería la recuperación que se vislumbra. En su opinión, la crisis va a perdurar por un tiempo y en este sentido los TLC firmados por Chile han sido un seguro que tiene para neutralizar medidas proteccionistas. Martínez Busch señaló que estos son tiempos de revisión y acción, para revisar proyectos exportadores, diversificar productos, en particular a lo que respecta a las Pymes y además, estudiar estos mercados descritos como urbanos, agresivos, femeninos y de gran poder adquisitivo.
Ana Novik, Directora de Asuntos Multilaterales de la Dirección Económica de la Cancillería, efectuó un análisis de las características de la actual crisis económica mundial, la que según indicadores del FMI, ya presenta algunos signos positivos para el próximo año; Novik subrayó los efectos enormes de la crisis en la disminución de las exportaciones de Chile a todos los países, por la fuerte dependencia del comercio exterior que tiene el país. Sin embargo, subrayó que las medidas proteccionistas no han sido tantas y que los mercados no se han cerrado del todo, debido a la conciencia que existe respecto del daño que ellas pueden causar. En este sentido, los TLC obligan a los países signatarios a cumplir normas, lo que demuestra que la institucionalidad es importante en tiempos de crisis.
Tras describir las características de los TLC que Chile ha firmado con Asia, particularmente con Corea, China y Japón y la evolución del comercio exterior de Chile con estos países, Novik concluyó que los desafíos están precisamente en profundizar los TLC más allá del comercio de bienes, diversificar la canasta de productos exportadores concentrados hoy en el cobre.
Yasunori Mori, presidente de la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria A.G., subrayó el trabajo constante de evaluación del TLC que realiza la Cámara, concluyendo que las empresas chilenas no están utilizando suficiente mente las oportunidades para exportar a Japón. Destacó la importancia de investigar el mercado japonés y solicitar ayuda a las empresas japonesas y del sector público (Jetro, Corfo, ProChile).
Kamelia Emilova, Gerenta General de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo – Chicit, tras describir la enorme oportunidad en el gran mercado de China para nuestro país, puso énfasis en la falta de interés por parte del sector privado chileno para diversificar con mayor fuerza las exportaciones hacia China, actualmente nuestro principal socio comercial y reafirmó que el aspecto más débil de la relación bilateral es el bajo nivel de inversiones directas chinas en Chile.
Finalmente, Ricardo Lessmann, presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Coreana, se mostró más optimista respecto de la recuperación de la crisis mundial, por la actitud de confianza que han mostrado los consumidores en Chile. A ello ha ayudado también la evolución del Won y la agresividad de los coreanos para incursionar en Chile, lo que se ve en el éxito de las importaciones de autos y otros bienes de industria pesada. Lessmann hizo alusión además a las oportunidades de Chile para aprovechar la tecnología y expertise coreana en el desarrollo de los clusters de servicios asociados a la minería, industria alimentaria y sector informático entre otros.
Versión exposiciones completas en www.ugm.cl /instituto de Estudios del Pacifico y del Indico.

TLC2

La Asesora Económica de la República Popuar China, Ying Jun Shao, Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico, Alicia Romo Román, Rectora UGM, Liu Yuqin, Embajadora de la República Popular China y el Almirante Jorge Martínez Busch, Director del Instituto.

TLC3

Octavio Errázuriz, asesor de Copesa y Manfren Wilhelmy.

TLC 4

Ricardo Lessman, Pdte. de la Cámara de Comercio Chileno- Coreana, Jorge Martínez Busch y Pedro Reus, Subgerente Corporativo de la Sofofa

TLC5

Capitán de Navío Guillermo Irmas, Kamelia Emilova, Gerente General de la Cámara Chileno China de Comercio, Yung Han Shen, Asia Reps y Valentín Hernández de Indumotora.

TLC 6

Jorge Martínez Busch, Verónica Neghme y Lee Young-hyun, Consejero de la Embajada de Corea.

Share Button