Subir

MESA REDONDA INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACIFICO Y DEL INDICO UGM


El lunes 5 de diciembre, se realizó la mesa redonda “Cómo atraer inversiones desde y hacia el Asia”, organizada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM, a la que asistió un selecto número de personas vinculadas al tema Asia-Pacífico, junto a la Rectora, Alicia Romo Román, el Vicerrector Académico, Alfonso Serrano Spoerer, otras autoridades de la Universidad, y actuando como moderadora Verónica Neghme Echeverría, Directora Ejecutiva del Instituto.
Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM señaló que Asia está mejor posicionada económicamente para hacer inversiones, en la coyuntura por la que atraviesa la UE, la que constituye un 25% del PIB mundial y es uno de los socios más importantes del Asia. Esta se encuentra con tasas de crecimiento boyantes, pero si Europa frena su crecimiento, esto impactará al Asia. Así y todo, a la espera de los acontecimientos en la UE, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, son los potenciales candidatos a invertir en América Latina, la que muestra perspectivas de crecimiento.
Una visión optimista manifestó sobre este tema Matías Mori, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, sobre la base que China ya está entrando en América Latina desde el 2009 y que la tendencia es ascendente en la actualidad, aunque reconoció que los TLC no siempre favorecen las inversiones; por lo mismo, es partidario de una estrategia bilateral, diversificando la matriz de inversiones más allá de la minería, en donde Chile tiene fortalezas, hacia sectores como servicios, electricidad, agua, etc. Japón es el inversionista más grande en Chile hoy. Señaló además, la necesidad de aprender los códigos culturales de cada país del Asia y tener en consideración que ellos van donde existan mejores condiciones. La variable cultural es muy importante y a los chilenos nos falta ser más globales, lo que hay que revertir.
Francisco Espinoza, Jefe de Relaciones Internacionales del Ministerio de Minería, señaló que si bien Chile tiene un mapa geológico, lo que manda es el mapa político y que aún falta por venir más inversiones, como es el caso de China, país con el cual existe mucho comercio pero ha habido una demora en el capítulo de inversiones del TLC. Es necesario generar incentivos para que el comercio se transforme en inversiones. Claramente, esta es una apuesta de largo plazo con el Asia, y para ello se necesita mejorar la información. Adelantó la inauguración de Cores en Chile, una plataforma estatal que invierte en proyectos mineros asociado con otras empresas-
Finalmente, Mario Benavente, Jefe de Inversiones de la Dirección Económica de la Cancillería, dio cuenta de las inversiones desde Chile al Asia desde los noventa, en energía, en el sector industrial y en servicios, aún cuando la inversión chilena se pierde en la cadena de inversión hacia otros países. Destacó el bajo perfil de los inversionistas chilenos y las dificultades que enfrentan, como son: las diferencias históricas y / o políticas; las estructuras administrativas de cada país, la falta de acuerdos de doble tributación; las diferencias culturales. Destacó las inversiones chilenas en China, Pakistán, Tailandia, Turquía, Malasia, en el sector industrial, minería y servicios, apoyadas por los TLC con sus capítulos de servicios, los acuerdos de doble tributación, los acuerdos de previsión social y los mecanismos de solución de controversias.
El debate fue muy interesante: hubo consenso en poner mayor acento en conocer culturalmente a los países del Asia en sus diferencias, en tener por lo tanto, una estrategia específica para cada país, y en la relevancia del contacto personal más que en la sola información para invertir allí; en el hecho que la inversión china llegará cuando ella se adecúe más a los requerimientos occidentales y en la incertidumbre que existe hoy en el mapa económico mundial, la que podría ser una ventaja para China, al no tener competidores en América Latina hoy.
Las exposiciones de Matías Mori y Mario Benavente se encuentran en la página www.ugm.cl instituto de Estudios del Pacífico y del indico

Share Button