Subir

Mesa Redonda: “La Cumbre CELAC – UE, pasado y futuro”

IMG_7014
Con fecha 15 de enero de 2013, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral se realizó la Mesa redonda “La Cumbre Unión Europea – América Latina, pasado y presente”.
En la intervención del Embajador Eduardo Jara, se refirió al marco estructural Unión Europea – América Latina. Señaló la importancia de esta cumbre que se llevará a cabo en Santiago a fines de enero de 2013, en un mundo multipolar, con un escenario complejo de la Unión Europea y una América Latina en mejores condiciones económicas que la europea, pero con una integración versus fragmentación hasta el momento. El Embajador Jara se siente optimista frente a la posibilidad que este nuevo organismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), pueda cambiar esta última situación. Destacó los valores comunes que existen entre Europa y América Latina, situando a esta última como el “tercer pie de Occidente”. Mencionó las formas que tiene la Unión Europea para relacionarse con la región: mediante cumbres, diálogos interregionales y subregionales, bilaterales, interparlamentarios y sociedad civil.
El Embajador Adolfo Carafí, actualmente Coordinador Nacional para la Cumbre CELAC – UE, subrayó el nuevo rol de este organismo como representante internacional de la región. Y los desafíos que tiene en un contexto de división ideológica real en América Latina y en el contexto de crisis económica europea. El tema escogido para esta cumbre en Santiago ha sido “Alianza para el Desarrollo Sustentable en Beneficio de la Humanidad”; se intenta que la inversión europea sea de calidad social y ambiental.
El Embajador Carafí afirmó que la CEPAL considera que este es el momento oportuno para tratar la inversión con Europa, porque ella podría ser desplazada hacia 2015 por China. Se requeriría una ampliación de dicha inversión, más allá de Argentina, Brasil y México, a la vez que sea una inversión que signifique crear nuevas empresas. Otros temas de la cumbre son el desarrollo de las pymes y la creación de una Fundación Eurolatina para promover proyectos de investigación.
Finalmente, Erik Haindl, Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, se refirió a la crisis económica europea, particularmente en los países del sur de Europa, cuya solución se vislumbra a mediano plazo.
El evento finalizó con un interesante debate sobre la viabilidad de CELAC y la crisis en Europa.
Las dos últimas exposiciones están en el sitio web: http://www.ugm.cl/instituto/instituto-del-pacifico-y-del-indico/seminarios/

[doptg id="7"]
Share Button