Subir

MESA REDONDA RUSIA EN APEC 2012


El martes 15 de mayo, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral, organizó una mesa redonda sobre RUSIA EN APEC 2012, a la que asistió numeroso público de empresas, académicos, centros de Estudios y especialistas en la materia.
El Ministro Consejero de la Federación Rusia, Sr. Sergey Pistisyn, señaló que en la actualidad el Asia Pacífico es una prioridad para Rusia, y justamente, la reunión de líderes, se realizará en septiembre de este año en Valdivostock, ciudad cercana a China, Corea y Japón como un punto estratégico. Las prioridades en materia de cooperación con Asia están centradas en energía, transporte, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y la lucha contra el terrorismo, para asegurar la estabilidad en la región. La seguridad alimentaria, la innovación son temas que Rusia ha puesto en el tapete este APEC. El diplomático ruso subrayó la importancia que tiene para ellos las relaciones comerciales con Chile, y anunció el estudio conjunto para negociar un TLC entre ambos países, el que no tiene fecha, pero a ellos les interesa aumentar las exportaciones rusas a Chile en energía, minería, transporte, modernización y la cooperación en conexiones viales.
Erik Haindl, Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, destacó los buenos indicadores macroeconómicos de Rusia, tras la crisis de EEUU y de Europa. Siendo después de Arabia Saudita, el país más importante en exportación de petróleo y también un importante exportador de gas, con abundantes recursos naturales, Rusia ha logrado controlar la inflación, el mercado laboral está equilibrado, su PIB crece a un 4,1% según el FMI y es un país acreedor y con una gran capacidad para realizar inversiones.
Ana Novik, Directora de Asuntos multilaterales de la Cancillería se refirió a los intereses de Chile en Apec, destacando sus buenas prácticas, el hecho que APEC es un espacio para discutir nuevas prácticas y para vincular la iniciativa pública y privada (a través de ABAC): No lo concibe como un foro negociador, no cree que se esté desmembrando, y su objetivo es la integración regional, tema en el que Rusia tiene interés junto a los ya señalados. El tema de la seguridad alimentaria y la innovación son importantes para Chile y es desde APEC donde se les puede dar valor agregado, señaló la experta. Asimismo, destacó el tema de la cooperación al interior de este foro en donde Chile es activo, por ejemplo, en turismo sustentable.
La mesa redonda fue moderada por la Sra. Verónica Neghme, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacifico y del Indico UGM, en la que al final, se dio lugar a preguntas y debate, destacándose la factibilidad de un TLC con Rusia, qué pasaría si se aprueba la disminución de aranceles de Chile y los TLC, la importancia de la pesca como un bien estratégico a resguardar y que no está dentro de la seguridad alimentaria, la cooperación con Perú más allá de las 200 millas (mar presencial) y otros temas relevantes para nuestro desarrollo.

[nggallery id=25]

Share Button