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Mesa Redonda UGM: INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA ABSORVER LA DEMANDA DE LOS TLC FIRMADOS POR CHILE

ConferenciaLa Universidad Gabriela Mistral, y su Instituto de Estudios del Pacifico realizó el pasado jueves 16 de Junio, la Mesa Redonda para discutir el tema: “La Infraestructura en Chile para la Implementación de los Tratados de Libre Comercio”. El encuentro fue encabezado por Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral y contó con la participación del Director del Instituto de Estudios del Pacifico-UGM, Senador Jorge Martínez Busch; Germán Millán, representante del MOP; Sven Von Appen, Presidente de Ultragas; Alex Thiermann, Presidente de Pacific Feeder Services S.A.; Mauricio Cordaro, Presidente de la Confederación Nacional de Gremial de Dueños de Camiones de Chile; Dusan Simunovic, Presidente Asociación Gremial del Transporte Internacional y Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacifico-UGM.

El objetivo de la mesa fue establecer las principales fortalezas y debilidades que enfrentan los distintos sectores relacionados con el comercio exterior chileno, en donde las exportaciones (en 2004) representaron un 35,3% del PIB. El 66% del total de la exportaciones van dirigidas a países con los cuales se han suscrito acuerdos de liberación económica y que hoy en día suman 47, los que representan el 72% del PIB mundial. Asia es el mayor destinatario de éstas, con un 33% de las exportaciones.

Alicia Romo Román, Rectora de esta casa de estudios, recalcó la necesidad de estar atento al desarrollo de Asia, especialmente en relación a la creciente construcción de nuevas vías de transporte y la necesidad que Chile no se quede atrás en esta área.

El Director del Instituto de Estudios del Pacifico, Senador Jorge Martínez Busch fundamentó la realización de este evento, con miras a efectuar un aporte a temas que dicen relación con el desarrollo futuro de Chile, destacando la necesidad de un programa nacional que integre las demandas de servicios de transporte de cada sector; la participación conjunta del Estado y los privados, para aumentar y mejorar al infraestructura existente y su relevancia económica real para el comercio exterior chileno. Los nuevos TLC en estado de negociación con China y el ya aprobado “P4” entre Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei, traerán una mayor demanda de infraestructura, lo que hace necesario preguntarse si ésta se encuentra a la altura de los TLC.

Por su parte, el presidente de Ultragas, empresa marítima, Sven Von Appen, subrayó el éxito del trabajo conjunto entre el sector público y privado en las concesiones portuarias. Señalando además un dato muy importante, en relación a la capacidad de recibir la demanda de servicios portuarios hasta cinco años más, sin ningún tipo de contratiempo, a diferencia de lo que ha sucedido en algunos de los puertos más importantes del mundo, que han visto colapsar sus servicios, por falta de espacio.

Para el representante del ministerio de Obras Públicas, Germán Millán, la labor de construir infraestructura debe ser realizada tanto por el Estado como por el sector privado. Y es así como la inversión en el área se ha duplicado en los últimos años. Tanto en el sector carreteras como en el ferroviario, aeronáutico y portuario. En el área ferroviaria existen planes para reestablecer el tren trasandino lo que requiere una inversión por parte de Chile de US$ 70 millones y estaría listo en 2008. En cuanto a las carreteras, entre los objetivos más importantes está el aumento de la doble calzada en las carreteras, las cuales se ha aumentado desde los 320 Km. en 1990 a 2.280 Km. en 2003. Además, están los proyectos de las múltiples carreteras que buscan unir Chile y al Cono Sur, y transformar los puertos chilenos en la puerta de salida de los productos del Mercosur al Asia (Eje interoceánico Central, Eje Chile-Mercosur, Eje Talcahuano-Bahía Blanca).

En cuanto al trafico aéreo, dos han sido las políticas llevadas a cabo: política de cielos abiertos y la concesión de terminales. Se destaca además la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Chile cuenta hoy en día con diez aeropuertos internacionales.

Los puertos también han sido parte fundamental de la labor exportadora, en Chile existen diez puertos estatales de uso público y quince privados de uso público los cuales durante el año 2003 manejaron el 59% de las importaciones, el 97% de las exportaciones y el 81% del comercio exterior.

Para Alex Thiermann, Presidente de Pacific Feeder Services S.A. existen en el área aeronáutica aspectos que deben ser estudiados para un mejor funcionamiento del sistema como es cambiar el sistema Isidora, utilizado por Aduana y mejorar la seguridad policial, que es de responsabilidad del estado (el “safety” es de responsabilidad de la línea aérea). Destacó además, la importancia de contar con una nueva pista en el terminal aéreo más importante del país.

El Presidente de la Confederación Gremial de Camiones, Mauricio Cordaro se refirió a lo que denominó “una crisis” del sector. Criticó la excesiva informalidad, siendo que éste transporta el 92% de la carga en Chile. Aludió además a la existencia de competencia desleal que se daría con ferrocarriles, ya que este puede comprar al extranjero productos de segunda mano (locomotora y vagones de carga) de muy bajo nivel, lo cual no está permitido en el caso de los camiones, salvo excepciones generadas por el Estado y las grandes compañías, que no ayudan tampoco a la transparencia necesaria para el desarrollo sostenido del sector. Tampoco se ha reparado en la necesidad de implementar las nuevas disposiciones y normas ISO, por lo que el sector se ha ido quedando atrás en la modernización y adopción de los nuevos estándares internacionales. De todo esto se desprende el interés del gremio por ordenar el sector poniendo en práctica el IST, índice mensual destinado a orientar las tarifas a cobrar. Así como de mantener el precio del petróleo en un precio estable y mejorar las tarifa como prioridades..

Por su parte Dusan Sinumovic, Presidente de la Asociación Gremial del Transporte Internacional, destacó la necesidad de mejorar la infraestructura, especialmente en los pasos fronterizos del país (que funcionan como carreteras y no como corredores), la creación de cobertizos capaces de recibir la alta demanda del sector y bajar las instalaciones de Aduana a sectores más amplios, para una mejor atención y flujo de los camiones, especialmente en el paso Los Libertadores. Además de abordar el tema de los impuesto que se deben pagar tanto en Chile como en Argentina al petróleo y al uso de las carreteras, los cuales hacen que los costos para un empresario chileno sean casi el doble que para uno argentino (ver recuadro). Lo que afecta claramente el crecimiento del sector, en donde se han perdido más de 4000 puesto de trabajo. Aludió a la existencia del proyecto “Ventanilla de Comercio Exterior” para coordinar los servicios asociados a los proyectos de comercio exterior, que estaría listo.

En conclusión, este encuentro permitió un diálogo entre el sector público y privado relacionados con el tema básicamente del transporte, la necesidad de mejorar la infraestructura de caminos como ejes de conexión interoceánicos, mayor agilidad en las aduana, rápida descongestión de los pasos en caso de nieve, los altos costos del combustible y aumentar la capacidad del transporte aéreo no solamente para importar sino también para exportar, para no perder la capacidad de los aviones. También se planteó la necesidad de crear un Ministerio de Transporte, independiente del de Obras Públicas, por los requerimientos que están demandando la implementación de los TLC.

Costo de un viaje desde la frontera a Buenos Aires:

CAMION CHILENO

CAMION ARGENTINO

1.200 Litros de petróleo

US$636

US$432

Pago de peajes

US$100

US$30

TOTAL

US$736

US$462

Mesa redonda UGM

Previo al inicio de la Mesa Redonda conversa Sven Von Appen, Presidente de Ultragas con Dusan Simunovic, Presidente Asociación Gremial del Transporte Internacional.

Mesa redonda UGM

Celeste Ruiz de Gamboa, de Sonapesca junto a Germán Millán, del Ministerio de Obras Públicas; el Senador Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico-UGM y Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico-UGM.

Mesa redonda UGM

Los Senadores Ramón Vega y Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico-UGM

Mesa redonda UGM

Celeste Ruiz de Gamboa, de Sonapesca junto a Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Gabriela Mistral.

Mesa redonda UGM

Conversan Alex Thiermann, Presidente de Pacific Feeder Services S.A. con Dusan Simunovic, Presidente Asociación Gremial del Transporte Internacional y Carlos Fuentes, Director del Instituto de la Empresa-UGM

Mesa redonda UGM

Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral junto a Celeste Ruiz de Gamboa de Sonapesca.

Mesa redonda UGM

El expositor Sven Von Appen, Presidente de Ultragas.

Mesa redonda UGM

Ya en la Mesa Redonda, Dusan Simunovic, Presidente Asociación Gremial del Transporte Internacional junto a Alex Thiermann, Presidente de Pacific Feeder Services S.A.; Senador Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico-UGM y Mauricio Cordaro, Presidente de la Confederación Nacional de Gremial de Dueños de Camiones de Chile

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