Subir

Ministro de Unificación reitera que Corea del Sur está abierta al diálogo con RPDC

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, máximo legislador de políticas sobre relaciones intercoreanas, afirmó este miércoles que la abrupta cancelación de las conversaciones intergubernamentales de alto nivel entre Seúl y Pyongyang sería un dolor temporal para las nuevas relaciones intercoreanas, implicando que Seúl aún está abierta al diálogo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

“(La cancelación de las conversaciones programadas) es dolorosa para las nuevas relaciones intercoreanas”, informó a la prensa el ministro de Unificación antes de celebrar una reunión con los altos funcionarios en el Ministerio de Unificación, y agregó que “Corea del Norte (RPDC) debe mostrar también una actitud sincera (hacia Corea del Sur) para avanzar en las nuevas relaciones”.

Respecto a sus declaraciones, un funcionario del citado Ministerio reveló a Xinhua que el ministro intenta reiterar la disposición de que Corea del Sur está abierta a un diálogo con Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-seok, indicó el día anterior que el gobierno surcoreano aún está abierto al diálogo, sin embargo, resaltó que la RPDC debe adoptar una actitud sincera.

El ministro Ryoo anotó que las conversaciones programadas “fueron canceladas” en lugar de retrasadas, indicando que las conversaciones de alto nivel entre Seúl y Pyongyang serán difíciles en un futuro próximo.

Corea del Sur y la RPDC acordaron, en las conversaciones a nivel de trabajo del lunes, celebrar las primeras conversaciones de alto nivel en seis años, sin embargo, las conversaciones previstas para el miércoles y el jueves en Seúl fueron canceladas el martes debido al desacuerdo sobre el nivel de los principales delegados.

Al mismo tiempo, Pyongyang no respondió a una llamada por parte de Seúl a las 09:00 hora local a través de la línea de comunicación en la aldea fronteriza de Panmunjom, indicó el Ministerio de Unificación.

El ministerio tiene previsto llamar otra vez por la tarde a través de la misma línea.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-06/12/content_29102729.htm

Share Button