Subir

Moody’s: Perspectiva de calificación soberana de Corea del Sur permanecerá estable

Seúl, 5 de marzo (Yonhap) — Moody’s Investors Service Inc. pronostica que la calificación soberana de Corea del Sur permanecerá estable y que los riesgos a la baja, como las deudas de los hogares y un débil yen japonés, se mantendrán bajo control, mostró este martes un informe.

Tom Byrne, primer vicepresidente de Moody’s, presentó una perspectiva positiva para este año sobre la cuarta economía más grande de Asia, en un seminario reciente celebrado en Nueva York, según el informe del Centro para Finanzas Internacionales de Corea del Sur.

Moody’s mejoró la calificación soberana de Corea del Sur en un nivel, hasta el “Aa3″, en agosto del año pasado, el cuarto más alto de la tabla, citando los fuertes fundamentos fiscales.

Byrne dijo que las condiciones de endeudamiento de Corea del Sur siguen siendo relativamente optimistas en comparación con sus homólogas, incluidas China y Bélgica, cuyas calificaciones del Tesoro se encuentran en un nivel similar al de Corea del Sur.

El primer vicepresidente dijo que la proporción de deuda pública de Corea del Sur frente a su producto interior bruto (PIB) se sitúa en un nivel firme, a la par de Australia y Suecia, de acuerdo con el informe.

Byrne señaló como riesgos la depreciación del yen japonés, la reducción de gastos de Estados Unidos y las deudas públicas y de los hogares de Corea del Sur, pero dijo que son manejables.

A pesar de que admitió el hecho de que el descenso del yen podría afectar a corto plazo a las exportadoras surcoreanas, el impacto será limitado a largo plazo, ya que el valor de marca de Samsung, Hyundai, y otros, compensará esas preocupaciones.

El nivel de deuda pública de Corea del Sur es el 12º más alto entre los 29 países encuestados por Moody’s, y la proporción de endeudamiento con respecto al PIB, del 20 por ciento, se considera como una cifra estable, según dijo Byrne.

En cuanto a las deudas de los hogares del país, que alcanzaron un récord de 959,4 billones de wones (879,3 mil millones de dólares) a finales de diciembre, dijo que su desacelerado ritmo de crecimiento se considera como una señal positiva, lo indica que no afectará a la calificación soberana, según el informe.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/03/05/0600000000ASP20130305001600883.HTML

Share Button