Subir

Natalia Duco, alumna de la UGM: “Una medalla olímpica no se sueña, se trabaja día a día”


Natalia Duco empezó a hacerse un nombre en el mundo del atletismo cuando estaba en el colegio. Figura indiscutida de todos los torneos escolares, esta oriunda de San Felipe comenzó a llamar la atención de todos los especialistas del lanzamiento de la bala.

Pero no se quedó ahí. Los triunfos llegaron y de promesa pasó a realidad, siendo sus principales logros las medallas de oro de los Iberoamericanos (2008), donde consiguió su mejor marca, de 18.65 metros; del Mundial Juvenil (2008) y de los Sudamericanos (2010), además de su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sus grandes resultados la han llevado a tener los récords nacionales en Menores, Juvenil, Sub 23 y Adulto, y los sudamericanos Sub 23, Junior y Sub 18.

Mentalizada en continuar con sus entrenamientos y preparación, Natalia se empezó a plantear la posibilidad de ingresar a la universidad.

“Me encanta aprender y estudiar. Las cosas se dieron muy rápido, porque después de conversar con la Andrea Koch, una tenista que está en la Gabriela Mistral, tomé la oportunidad y la decisión de dar este gran paso”, cuenta.

-¿Por qué elegiste la Universidad Gabriela Mistral?
“Se me presentó la opción en el momento perfecto. Fui a conocerla y me gustó mucho el ambiente, la gente y el trato. Me han recibido muy bien, me han dado todas las facilidades y el apoyo para comenzar esta carrera de Psicología, y apoyándome de la misma forma en mi carrera como deportista para los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

-¿Qué te hizo inclinarte por Psicología?
“La experiencia de ser deportista profesional, de buscar la perfección, de entrenarse más allá de los límites, de querer ser mejor día a día me ha enseñado que no existe un campo más ilimitado, poderoso e infinito de comprender que la mente humana. El factor mente es algo vital en el desarrollo de cualquier actividad, invisible e incalculable, pero pienso que es la llave secreta para lograrlo todo. Por eso esta carrera me llena y me apasiona poder ejercerla en algo relacionado con lo que yo hago actualmente”.

-¿Cómo lo harás para compatibilizar viajes, entrenamientos y torneos con los estudios?
“Este semestre tomé dos ramos, me traje la materia para estudiar en Cuba y llegando a Chile tengo que conversar con mis profesores y ponernos de acuerdo cómo lo voy a hacer”.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año?
“Mis objetivos para este año son tener un buen comienzo como estudiante, aprender mucho de mis profesores y aprovechar esta oportunidad que me está dando la UGM. En lo deportivo sé que éste es mi año y tengo mucho que entregar”.

-Ya estás clasificada a los JJ.OO. de Londres, ¿sueñas con una medalla?
“Una medalla olímpica no se sueña, se trabaja día a día para lograrla, y en eso estoy. Creo que todo es posible”.

Share Button