Subir

Nicolás Schongut: “25 de noviembre: Nada que celebrar”

Nicolas_Schongut-ugmEn el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, es necesario insistir en que la única forma real de intervención sobre la violencia de género debe considerar una intervención estatal más efectiva y la promoción de una cultura de la igualdad.

El 25 de noviembre es el día de concientización respecto a un problema epidémico: la violencia contra las mujeres. Tristemente, en Chile no tenemos nada que celebrar: a la fecha han habido 51 femicidios, vale decir 51 mujeres han sido asesinadas por hombres que las consideraban su propiedad. Por otro lado, el Estado ha sido incapaz de proveer una respuesta efectiva que sea capaz de proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Muchas de las mujeres asesinadas tenían a su favor medidas cautelares que no ejercieron protección alguna sobre sus vidas, y sobre eso, si observamos las estadísticas que proporciona la Fiscalía cada trimestre, las denuncias acogidas por la Ley 20.066 no se han reducido significativamente. Aún más, las agresiones sexuales siguen siendo frecuentes, los medios periodísticos siguen hablando de crímenes pasionales, los hombres seguimos cometiendo crímenes por amor, y nunca por machismo. Año a año seguimos reproduciendo una serie de conductas violentas y sexistas que han sido dificilísimas de detener.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Noticia publicada en Diario La Nación,
por Nicolás Schongut
Publicado: 25/11/2015

 

 

Share Button