Subir

Nicolás Schongut obtiene capital semilla para realizar proyecto de investigación

IMG_20160630_105150Nicolás Schongut Grollmus, profesor de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad y Doctor en Psicología Social, dirige la investigación “Intervención psicosocial en contextos de poli-demandas institucionales: un estudio sobre los efectos de la política pública para la protección de la infancia en Chile”, la cual fue dotada de capital semilla de la Universidad Gabriela Mistral.

Actualmente, los programas de intervención para la protección de la infancia se llevan a cabo de la siguiente forma: mediante el Servicio Nacional de Menores, el Estado subvenciona y diseña la oferta de programas de protección al menor y los licita a organizaciones privadas (como ONG’s, por ejemplo). Quien se adjudica el programa será la organización encargada de ponerlo en marcha. Pero en la práctica son cuatro contextos que deben interactuar entre sí: el SENAME como organismo estatal, la institución privada, los Tribunales de Justicia y el niño o niña que ve vulnerados sus derechos y por quien se lleva a cabo la intervención.

Bajo este modelo, se producen conflictos de intereses entre los diferentes contextos ya que todos influyen en las decisiones que se toman al interior de una intervención. El problema es que todos tienen visiones diferentes sobre qué es lo mejor para los niños y, a la vez, estos cuatros contextos tienen diferentes poderes de decisión dentro de los programas. Por esa razón, al que menos se escucha es al menor, “quien es un agente activo y tiene algo que decir. La maquinaria se come lo que el niño tiene que decir”, afirma Schongut.

Todo este proceso y “maquinaria” que está impuesta en los procesos de intervención para la protección de la infancia tiene un responsable directo y es el Estado: “el SENAME es una institución que está permanentemente en crisis”, asegura Schongut. Esta crisis tiene que ver con el modelo que privilegia lo administrativo sobre lo técnico, en el contexto del sistema de subvenciones que hay detrás de SENAME.

El objetivo final de este proyecto de investigación es mirar los procesos que se están llevando a cabo como producto de esta política pública. Para esto, Schongut contará con un equipo de dos estudiantes de pregrado, Florencia Guglielmetti, de cuarto año de psicología y Bárbara Yung, de tercer año de psicología, quienes en un principio, centrarán su investigación en el estudio de dos programas diferentes. Esta investigación se pronostica que durará dos años.
El capital semilla aportado por la Universidad Gabriela Mistral cubre la compra de material bibliográfico, materiales, traslados, el diseño de una página web del proyecto, etc. Además del capital semilla, este proyecto de investigación recientemente ha postulado a un FONDECYT, lo que les permitiría extender la investigación a regiones y a estudiar más programas de intervención.

Finalmente esta investigación pretende ser un aporte en la discusión pública, necesaria para generar propuestas concretas de reformulación del sistema a largo plazo, generando diálogo y colaboración entre los cuatro contextos que intervienen en los programas de protección a los niños y niñas.
nicolas-sh

Share Button