Subir

NISS: Corea del Norte podría provocar al Sur tras un ejercicio militar entre Seúl y Washington en marzo

Seúl, 31 de diciembre (Yonhap) — El Instituto Surcoreano para la Estrategia de la Seguridad Nacional (NISS, según sus siglas en inglés) planteó este martes la posibilidad de que Corea del Norte intensifique el próximo año las tensiones militares a través de las provocaciones contra Corea del Sur.

“Hay una probabilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo provocaciones contra Corea del Sur para disipar la crisis provocada por la división de las élites y la queja del pueblo a raíz de la purga a gran escala”, dijo el NISS en su informe anual. “En particular, hay una alta posibilidad de que Pyongyang realice las provocaciones en el momento en el que baje el estado de advertencia contra el régimen norcoreano, justo después de la conclusión de un ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington programado para marzo del próximo año”, subrayó.

Para reforzar sus capacidades de provocar a Corea del Sur, Corea del Norte ha llevado a cabo los ejercicios militares más duros de su historia tras su tercera prueba nuclear, mientras que ha desplegado alrededor de 60 helicópteros de combate y unos 200 lanzacohetes múltiples en la costa noroeste, según el informe.

El instituto predijo que hay una alta posibilidad de que las políticas norcoreanas hacia el Sur se endurezcan debido a la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, y la línea dura del Ejército que ha ganado el poder.

También pronosticó que será difícil que Corea del Norte pueda lograr la mejora de sus relaciones con China y Rusia, a no ser que abandone su intento para conseguir, al mismo tiempo, la economía y las armas nucleares, a pesar de sus esfuerzos activos para salir del aislamiento internacional y buscar la mejora en las relaciones exteriores mediante la ampliación de los intercambios de figuras de alto rango con los dos países vecinos.

Según el informe, Corea del Norte podría demandar a Estados Unidos que regrese a la mesa de las negociaciones sixpartitas para la desnuclearización norcoreana, y, si es necesario presionar a EE.UU., podría utilizar el cuarto ensayo nuclear y el lanzamiento de cohetes de largo alcance como influencia estratégica.

Asimismo, el instituto previó que Corea del Norte incrementará aún más sus esfuerzos para endurecer el régimen de Kim Jong-un y concluirá el reemplazo de la generación de la clase poderosa.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/northkorea/2013/12/31/0500000000ASP20131231000700883.HTML

Share Button