Subir

Norcorea: frases machistas contra Corea del Sur

Después de que Pyongyang fuera sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que realizó su tercera prueba nuclear subterráneea, el 12 de febrero, un portavoz del Ministerio de Defensa  focalizó sus críticas contra Corea del Sur y, especialmente, en la flamante presidenta surcoreana.

“Esta histeria provocada por los belicistas de Corea del Sur está directamente vinculado con el chasquido venenoso de la falda de quien ocupa, una vez más,” la Casa Azul presidencial, señaló el informante.

El término “chasquido de falda” se utiliza en Corea para describir a las mujeres que se comportan de manera algo exagerada, entre ellas las amas de casa que controlan todos los aspectos de la educación de sus hijos.

Park, quien juró como presidenta el pasado 25 de febrero, es hija del ex mandatario Park Chung-hee, al que se lo considera uno de los impulsores de la industrialización de Corea del sur.

El ex dictador suspendió la Constitución, los partidos políticos y la libertad de prensa para luchar contra el comunismo. Murió asesinado en 1979 por su guardaespaldas, un norcoreano de origen japonés.

Aunque se cree que Park tiene intenciones en mejorar las relaciones con Corea del Norte, hoy solo uno de cinco surcoreanos adolescentes creen que la unificación de la península es imperativa en la región, contra el 80% de los surcoreanos que la apoyaba en 1990, informó el diario The New York Times.

A pesar de que Pyongyang canceló el armisticio de 1953, que establecía un alto el fuego tras la guerra de tres años que mantuvieron ambos países, la presidenta Park mantiene su promesa de acercarse al joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y enviar asistencia humanitaria para ese país, que sufre de hambrunas.

La reciente actitud belicosa del régimen de Kim fue interpretada por algunos analistas como un desesperado intento para forzar a Estados Unidos y a Surcorea a reiniciar las conversaciones sobre desnuclearización y lograr algún tipo de concesión para Norcorea.

“Cancelar el armisticio es una forma de mantener creíble la amenaza y aumentar la tensión en un plano psicológico”, dijo a Télam Federico Merke, profesor de la Universidad de San Andrés.

http://www.eltribuno.info/jujuy/261672-Norcorea-frases-machistas-contra-Corea-del-Sur.note.aspx

Share Button