Subir

Nuestra Universidad

Estimados estudiantes,

Nuestra Universidad, fundada el año 1981 se constituyó en la primera universidad privada del país. Mediante las labores de docencia, investigación y extensión hemos contribuido al desarrollo económico, social y ciudadano de Chile. Durante estos 34 años de trayectoria académica hemos formado a más de 10 mil egresados, muchos de ellos destacados profesionales en el campo de las comunicaciones, el derecho, la psicología, la ingeniería, la educación, las humanidades, las ciencias sociales, así como en la actividad empresarial y en el mundo de los negocios.

Siguiendo con esta rica tradición educativa, nos encontramos hoy en día empeñados en el fortalecimiento del proceso formativo de nuestros estudiantes. Nos interesa marcar a fuego nuestro proyecto centrado en una educación humana, consistente en formar toda la persona del estudiante, íntegramente, proponiendo las mediaciones prácticas que le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades y sus capacidades, pero, al tiempo, proponerles experiencias fundantes que cimienten su personalidad, sus criterios éticos y su compromiso con mejorar nuestra sociedad nacional. En una línea, nos interesa desarrollar los talentos y también el talante personal de cada uno de ustedes.

Entendemos que nuestro propósito formativo no se agota con la transmisión de un conocimiento técnico que los habilite para un ejercicio profesional de excelencia. Aspiramos a una formación integral, que conjugue de manera armónica el cultivo intelectual, la formación humanista y el desarrollo de competencias técnicas, con la experiencia de una vida universitaria rica en actividades sociales, espirituales, deportivas y de participación en los centros de alumnos.

En este sentido, hemos dado un nuevo impulso al despliegue de nuestro proyecto institucional, constituyéndonos en una nueva universidad católica en la Región Metropolitana. Nuestra aspiración más honda es que la Universidad Gabriela Mistral sea, “valorada y reconocida como una opción atractiva de formación superior basada en un modelo de educación humana integral de inspiración católica, formadora de excelentes profesionales y grandes personas al servicio de la sociedad y el bien común”.

Queremos contribuir de manera decidida a romper con una fractura histórica que experimenta el sistema de educación superior del país, que dice relación con las escasas opciones de articulación que se presentan entre los distintos niveles formativos. En este sentido, asumimos en propiedad el desafío de integrar de manera armónica la educación la técnica profesional, la universitaria y los postgrados, entregando mejores condiciones de progreso académico para los alumnos que deben armonizar el estudio y el trabajo.

Para acometer este importante desafío, debemos ciertamente propiciar una vinculación sistemática con nuestros egresados, pues son ellos el fruto de nuestra labor formativa, y su éxito profesional y personal es nuestra recompensa. Queremos trabajar estrechamente con ellos para robustecer la oferta de educación continua y postgrado que propongamos al país.

Finalmente, nos hemos planteado la tarea de desarrollo un nuevo Campus Universitario que nos permitirá ampliar nuestra oferta de carreras y programas académicos, en un ambiente propicio para vivir y hacer vida universitaria en el sentido más pleno de su expresión. Este nuevo campus se proyecta de tal manera que pueda albergar en instalaciones modernas y funcionales a estudiantes de pregrado, educación continua y posgrados.

Estimados estudiantes, ustedes son la razón de ser de nuestra universidad y, en esa calidad, necesitamos de su apoyo para seguir construyendo un proyecto académico de calidad, cuyo centro sea la formación integral de la persona, al servicio del país y de sus habitantes.

 

Alberto Vásquez Tapia
Rector
Universidad Gabriela Mistral