Subir

Nueva Política Antártica

Con fecha 5 de octubre, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral invitó al comandante Víctor Sepúlveda, Jefe de Asuntos Antárticos de la Armada, a dictar una conferencia para los alumnos del curso Cuenca del Pacífico y del Indico; a los que se agregaron estudiantes de Periodismo, Ciencia Política y Derecho de nuestra casa de estudios.

En ella, el comandante Sepúlveda destacó la importancia del territorio antártico chileno, siendo Chile el país que más bases tiene allí y el que más cercano se encuentra a la Antártica, territorio administrado por el Tratado Antártico, que data de 1961 y tiene duración indefinida.

Además, el Jefe de Asuntos Antárticos de la Armada definió a la Antártica como una zona de paz e investigación científica, libre de ensayos nucleares y de protección del ecosistema. Lo que significa que no se puede extraer agua, ni explotar minerales, aún cuando el tema de los hielos será a futuro un tema a discutir.

También delineó la política Antártica Chilena existente desde el 2011, destacando a Chile como país puente a la Antártica vía marítima, y explicó la nueva política Antártica diseñada por el gobierno para potenciar Puerto Willliams, Magallanes (Punta Arenas como puerto) y la construcción de una base al interior de la isla San Jorge.

El comandante finalizó subrayando que la Política Antártica debe ser un tema país en el que todos trabajemos en conjunto.

Cabe destacar que los dos mejores alumnos del curso, Cuenca del Pacífico y del Indico, podrán viajar a la Antártica en el buque Aquiles la Armada de Chile.

Share Button