Subir

Nueva ronda de diálogo de Corea del Sur y del Norte por el complejo industrial

SEÚL — Unos representantes de Corea del Norte y del Sur iniciaron este lunes la quinta ronda de conversaciones sobre la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong, después de que las tentativas anteriores fracasaran en aproximar posiciones que permitan retomar las operaciones.

Las tareas en el complejo de Kaesong fueron suspendidas en el mes de abril, en medio de un aumento de las tensiones bilaterales. Corea del Norte retiró sus 53.000 trabajadores del sector.

Unos altos oficiales de los dos países ya se habían reunieron cuatro veces este mes para discutir el futuro de Kaesong, abierto en 2004 como un símbolo de la cooperación intercoreana.

Sin embargo, las conversaciones han sido dominadas por recriminaciones mutuas sobre las causas del cierre y la falta de disposición de las dos partes a hacer concesiones para poder reabrir el complejo.

Como las anteriores, las conversaciones de este lunes se realizan en Kaesong, un enorme complejo industrial situado en el territorio norcoreano y a unos 10 kilómetros de la frontera. Antes del cierre de las operaciones en abril, operaban en Kaesong 123 compañías surcoreanas.

“Vamos a hacer lo posible para producir resultados que sean aceptables para el pueblo surcoreano”, dijo Kim Ki-woong, jefe de la delegación surcoreana, antes de cruzar la frontera.

El gobierno de Corea del Sur exige de las autoridades de Corea del Norte una serie de garantías para evitar que vuelvan a ocurrir lo que definieron como un “cierre unilateral” del complejo.

En contrapartida, Corea del Norte alega que el cierre fue motivado por la hostilidad y los actos de intimidación por parte de Corea del Sur, en especial la realización de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iTYdcsO_OGp418d0u8khpGEwvZIg?docId=CNG.29f534c7969620e3b903c7b5b1c03ae9.321

Share Button