Subir

Nuevo rector de la Universidad Gabriela Mistral para período 2015-2019

En una ceremonia realizada en el campus de Providencia, asumió como nuevo rector de la Universidad Gabriela Mistral, el ex rector de la Universidad Católica de Temuco, académico Alberto Vásquez Tapia, quien será el encargado de liderar el proyecto educativo por los próximos cuatro años.

“Nuestra gestión hacia el año 2019 estará centrada y animada en el sello diferenciador constitutivo de la identidad católica, a través de un proyecto educativo que contribuya a la formación integral de los estudiantes”, explicó Alberto Vásquez en su primer discurso como rector de la Universidad Gabriela Mistral, agregando, “nos aplicaremos en consolidar nuestro modelo y ampliar la oferta formativa mediante políticas curriculares, pedagógicas y docentes, monitoreadas a través de mecanismos para procurar la calidad. En este escenario, nuestra decisión de desarrollar un nuevo campus universitario en la Región Metropolitana, nos permitirá contar con condiciones modernas y adecuadas para cumplir nuestros desafíos”.

Por su parte, el rector saliente, doctor Aldo Giacchetti, expresó que “el encargo que la Junta Directiva me señaló para la gestión que hoy termina, luego de casi dos años y medio, puede ser expresado en dos ideas fundamentales: ordenar la casa y sentar las bases de una nueva etapa del proyecto, recogiendo lo mejor de su historia institucional y en fidelidad a la esencia universitaria que toda universidad ha de saber conservar y desplegar”.

Junto a representantes de diversas entidades educativas a nivel nacional también estuvieron presente en la actividad rectores de otras universidad como el Padre Fernando Montes (Universidad Alberto Hurtado), José Rodríguez (UNAB), José Antonio Guzmán (Universidad de Los Andes), Rubén Covarrubias (Universidad Mayor), Diego Durán ( Universidad Católica del Maule), entre otros.

Ante el nuevo nombramiento, el Padre Montes señaló: “El rector Vásquez es una persona con una muy profunda experiencia. Estuvo con cargos de máxima responsabilidad en México, en asuntos de educación en Brasil y, en los primeros años de la universidad Alberto Hurtado, tuvo un cargo de mucha responsabilidad que desempeñó con éxito. En cuanto a su aporte a la educación católica, creo que es un hombre que une bien el ser un cristiano practicante con poseer una mente abierta y mucho espíritu de servicio”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, destacó “el compromiso del nuevo rector con el ideario de esta universidad como entidad católica” mientras que el Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, se refirió al intenso conocimiento que posee de la educación superior y a su paso por la Universidad Católica de Temuco, “creo que su nombramiento significará un avance importante para la U. Gabriela Mistral en cuanto a contacto con otras instituciones”, expreso el integrante del Consejo de Rectores.

Respecto de su labor en el Ministerio de Educación, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias indicó que “condujo una parte significativa de las políticas públicas en la jefatura de la educación superior del país”.

Si bien el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, no pudo asistir a la ceremonia, hizo llegar su reconocimiento a través de una carta personal donde alabó la trayectoria de nuevo rector de la U. Gabriela Mistral: “Su amplia trayectoria y experiencia en la educación superior, y en particular en instituciones católicas, contribuirán ciertamente a llevar adelante la misión de liderar la gestión y desarrollo de la Universidad Gabriela Mistral”, señaló en el escrito.

  • Trayectoria nuevo rector

Alberto Vásquez Tapia se tituló como sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1978. Es magíster en Ciencias de la Administración en la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.

Se ha desarrollado laboralmente en el ámbito de la gestión de la educación superior como Director de Inclusión en la Vicerrectoría Académica y Director del Plan Campus Oriente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante los últimos años. Fue además Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile entre 2013 y 2014.

Se desempeñó como Rector de la Universidad Católica de Temuco entre 2008 y 2012, y como Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado entre los años 1999 y 2006.

Asimismo, fue director general en la Rectoría ITESO en la Universidad Jesuita de Guadalajara de México. Trabajó cuatro años como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús de Brasil. Y se desempeñó como Coordinador Latinoamericano de la Educación Jesuita (ICAJE), con sede en Italia.

  • De Interés

Creada en 1982, U. Gabriela Mistral es la primera universidad de carácter privado creada en Chile bajo el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del Ministerio de Educación, del año 1981 y que autorizó la creación de este tipo de casa de estudios. El plantel universitario cuenta con las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Diseño y Animación, Psicología y Derecho, en cursos de pregrado y siete programas de postgrado y postítulo. Cuenta con más de 10.000 egresados insertos en distintos ámbitos de los sectores público y privado desde donde contribuyen profesionalmente gracias a una formación humana marcada por la excelencia académica y el compromiso con el entorno.

– Para descargar discurso del Rector Alberto Vásquez, haz clic aquí.
– Para descargar palabras de señor Aldo Giacchetti, haz clic aquí.

Share Button