Subir

Occidente Historia y Cultura

occidente_promocion

Occidente. Historia y Cultura no es una nueva historia de Europa, sino más bien un recorrido cronológico por los temas principales que han marcado la pauta cultural en las regiones occidentales del mundo. Los tres tomos proponen una nueva división histórica, con tres largos periodos que dejan atrás la obsoleta e inapropiada visión kelleriana (Antigüedad, Edad Media y Modernidad) y se centran en la relación entre la fe y la razón en la búsqueda del conocimiento humano, como el principal fenómeno diferenciador en cada una de estas etapas. Con este acercamiento a la historia y la cultura, la presente colección aborda temáticas relativas a la gestación, consolidación, fragmentación y expansión de la civilización occidental.

En el primer tomo, se analiza la conjunción armoniosa entre fe y razón en el acercamiento a la verdad (siglos IV-XIII), mientras que en el segundo se estudia la crisis de la fe y el avance del racionalismo (siglos XIV-XVIII), para culminar en una tercera etapa donde la racionalidad es cuestionada a merced de la postmodernidad y el relativismo (siglos XIX-XXI). Esta perspectiva descansa en algunos de los postulados e interpretaciones del historiador Christopher Dawson, quien identificó a la religión como el aspecto más importante en la forja de Occidente, cuya cultura es fundamentalmente cristiana. Esta colección hace, entonces, una invitación a abandonar la incuestionada división de la historia, que ha predominado desde el siglo XVI y que todavía y sin desafío alguno determina las estructuras pedagógicas, tanto en la educación escolar como en la universitaria.

Con el propósito de comprender el camino histórico que ha seguido la civilización occidental, esta colección se ha adaptado a una extensión delimitada y en consecuencia se han privilegiado algunos temas sobre otros. En esta inevitable selección, hay temáticas que se reparten a lo largo de cada tomo, como también hay otras que se reducen a una escueta referencia, pero el diseño de los temarios responde a la relevancia y trascendencia que, a juicio de los editores, se le atribuye a cada materia. Por eso hay unidades temáticas que tratan procesos y fenómenos más específicos y particulares, mientras otras consideran aspectos más generales y extensos.

Un segundo aspecto distintivo es que esta obra es el trabajo colectivo de muchos académicos, todos especialistas en los temas tratados, que han desarrollado cada unidad temática con la perspectiva de sus disciplinas, ya sea la historia, literatura, filosofía o el arte. La cultura occidental no puede comprenderse si no están integradas estas perspectivas porque los fenómenos y contexto del pasado son incomprensibles si solo son observados desde una disciplina. El trabajo colectivo también manifiesta la madurez que ha alcanzado en los últimos años la comunidad académica en Chile en torno al cultivo de la historia europea y universal. No deja de ser importante que un libro sobre historia y cultura occidental hay sido escrito en estas latitudes y por especialistas locales. Aunque el trabajo de edición ha sido comprometido y cuidadoso, la responsabilidad y el merito intelectual de los textos es de cada uno de los autores que han participado en la escritura de estos tomos. La diversidad de estilos narrativos podría causar alguna molestia en la lectura, tanto como podría considerarse un atractivo, pero en cualquier caso, la confluencia de distintas redacciones es propia de toda obra colectiva y en ésta se ha procurado una exposición de los temas que sea a la vez sintética, erudita y amena.

En tercer lugar, cada unidad esta diagramada con imágenes, no porque éstas sean complementarias al texto, sino porque las imágenes son representativas de una época y la cultura occidental no se entiende sin su producción visual. Durante muchos siglos, la transmisión de gran parte del conocimiento en Occidente se realizó por tradición oral y por medio de las imágenes, cuando la escritura era escasa y costosa. En estos tomos, por lo tanto, se pretende una experiencia similar para el lector moderno, que hará un viaje al pasado observando aquellas imágenes cargadas de simbolismo y de contenido cultural. En estas páginas, lo visual ha sido cuidadosamente escogido para entablar un verdadero  diálogo con el lector, quien entenderá estas imágenes con los códigos descifrados por cada autor en los textos. En este sentido, estos capítulos no solo pretenden registrar y transmitir una serie de arcaísmos pintorescos de un pasado extraño y distante, sino que convertirse en una lectura que también ofrezca una experiencia emotiva, ya que la apropiada educación de los sentidos complementa y fortalece el cultivo del intelecto.

Así como las imágenes son parte de la experiencia cultural, difícilmente podríamos apreciar las diversas realidades históricas sin acudir a los textos y documentos producidos en estas épocas y por eso cada unidad recoge fragmentos de escritos, que han sido seleccionados para ayudarnos a entender mejor las mentalidades pasadas. La comprensión de la trayectoria cultural de Occidente también se facilita en cada unidad de estos tomos con la ayuda de cuadros genealógicos, mapas y tablas cronológicas, que han sido incluidos cuando la temática lo ha requerido.

El presente trabajo ha sido pensado para un público muy amplio, tanto estudiantes como profesores, como para todos quienes anhelan contar con una obra de referencia histórica y cultural que rescate los aspectos más constitutivos de Occidente, en una sociedad donde el pasado y las tradiciones se ven amenazados por el olvido y el desprecio. Una célebre idea de G.K. Chesterton señala que la tradición es la “democracia de los muertos”. Los autores que han participado en este proyecto han querido precisamente otorgarle voz y voto a las generaciones pretéritas, no solo por el valor intrínseco que puedan tener sus ideas, costumbres y creencias, sino que además porque prestarle atención al pasado nos permite conocer la gestación de nuestro mundo actual y construir el futuro con más cultura y sabiduría.

JOSE MANUEL CERDA
Editor General
Decano, Facultad de Humanidades
Universidad Gabriela Mistral

 

 

 

Share Button