Subir

ONU pone hoy a votación una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte

Nueva York, 6 de marzo (Yonhap) — Las Naciones Unidas convocarán, este jueves por la mañana (hora local), una reunión plenaria del Consejo de Seguridad para poner a votación una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte debido a la tercera prueba nuclear.

En la votación tomarán parte los 15 países miembros del consejo, 5 permanentes y 10 no permanentes.

La resolución necesita, para ser adoptada, los votos a favor de más de dos tercios de los 15 países miembros, incluidos los votos a favor de los cinco países que son miembros permanentes.

Se espera que la resolución sea adoptada por unanimidad, teniendo en cuenta que los países miembros del consejo coincidieron en el contenido de un proyecto de resolución durante una reunión a puerta cerrada, celebrada el martes.

La resolución conlleva sanciones contra Pyongyang, tales como la detención de nuevos ensayos nucleares y del plan futuro del desarrollo de misiles, la vigilancia sobre las actividades ilegales de los diplomáticos norcoreanos y la limitación y vigilancia acerca de las transacciones financieras y los fondos ilícitos de las autoridades norcoreanas.

Tales medidas punitivas son sanciones bastante fuertes, cuyo nivel supera al de las resoluciones de sanciones existentes contra Corea del Norte.

En particular, la nueva resolución contiene una medida punitiva que prohíbe el despegue, aterrizaje y el vuelo de un avión que sea sospechoso de transportar algunas mercancías problemáticas.

Es la primera vez que se incluye una sanción relacionada con la aviación en la resolución de sanciones contra el régimen comunista.

Además, en virtud de la resolución, se podrán vigilar más exhaustivamente los fondos norcoreanos usados para las transacciones de armas y artículos de lujo, y a los diplomáticos norcoreanos que cometan actos ilegales, como el contrabando.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/03/07/0300000000ASP20130307000600883.HTML

Share Button