Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Orientadores se congregan en Seminario UGM

By 15/06/2017Noticias Home
destacadasorientadores

Con el fin de destacar el papel fundamental que cumplen quienes se desempeñan como orientadores en el área educacional, nuestra Casa de Estudios organizó el Seminario de Orientadores, actividad que se concretó el pasado viernes 2 de junio. La jornada fue iniciada por el vicerrector académico Fernando Vial, para quien “la coordinación entre colegios y universidades es muy importante para ayudar a que personas jóvenes tengan éxito en el futuro”. Además, hizo un repaso por las materias que se tratarían en el encuentro, escogidas a través de encuestas online. Esta instancia es idónea para “obtener ideas de cómo hacer lo mejor posible para algo que tiene un fuerte impacto en la vida de las personas”, precisó.

La jornada partió con la temática correspondiente a un nuevo modelo de Consejería vocacional junto al Psicólogo Luis Canessa, quien hizo énfasis respecto a cambios paradigmáticos en el sentido de que las consejerías deben tomar en cuenta diversas personalidades, y también colocar especial atención en lo que demanda el mundo laboral de hoy tenemos, un plano en el que existen desafíos pendientes. “Hoy en día, es necesario demostrar a un alumno que realmente nos importa ”, indicó, destacando además la importancia de acompañar a los jóvenes en el desafío de la búsqueda de identidad.

Posteriormente, y para destacar el rol de los profesores jefe como pieza clave en la orientación actual, la educadora Marta Cantillana, es una convencida de que “los profesores dejan huella”, relató a los asistentes cuál ha sido su experiencia en cuanto a la elaboración de programas de orientación, incorporando lineamientos educativos junto a un equipo de apoyo a estudiantes. Explicó el protocolo de derivación que utiliza para resolver las necesidades que vienen de alumnos y/o profesores, proceso en el que incluye entrevistas a alumnos o apoderados, además de derivaciones a equipos de profesionales correspondientes.

Por último, la educadora UC Verónica Lillo, planteó el cuestionamiento ¿Convivencia o Contra-convivencia?. Con esta interrogativa, trató la temática de la inclusión, discapacidad y las barreras que a veces nosotros mismos creamos en la educación. Profundizando en cómo es que modelamos las habilidades sociales, invitó a reflexionar acerca del motivo que mueve a los orientadores, a lo cual los asistentes respondieron que la pasión y ganas de aprender más los había llevado hasta este seminario. Invitó a tomar en cuenta los propósitos en todo momento, destacando además lo que significa la colaboración.