Subir

Park celebra la apertura en Corea del Sur de la secretaría del Fondo Verde para el Clima

Seúl, 4 de diciembre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, celebró este miércoles la inauguración de una organización de las Naciones Unidas destinada a recaudar fondos para frenar el cambio climático, diciendo que es un momento histórico importante en la lucha mundial contra el creciente desastre medioambiental.

La secretaría del Fondo Verde para el Clima (FVC) entró en funcionamiento oficialmente en Songdo, al oeste de Seúl, después de un año de preparativos, conforme a la meta de recaudar dinero de los países industrializados para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente al cambio climático.

“El mes pasado, un incontable número de personas fallecieron o resultaron heridas y se produjeron enormes daños materiales a causa del tifón Haiyan. Creo que acontecimientos como éste, están siempre relacionados con el cambio climático”, dijo Park durante un discurso en la ceremonia de inauguración de la secretaría del FVC.

Park solicitó una mayor cooperación internacional, diciendo que el cambo climático es un reto común al que se enfrentan los seres humanos, que ningún país u organización internacional puede resolver por sí solo. Subrayó que es inevitable que los países en vías de desarrollo se lleven la peor parte del desastre, y, por lo tanto, las naciones avanzadas deben ayudarles.

“El Fondo Verde para el Clima nació en el consenso internacional de que… es necesario un apoyo especial para los países en vías de desarrollo”, dijo la mandataria surcoreana. “La inauguración de la secretaría del FVC que tiene lugar hoy, será un importante punto decisivo en la historia de la cooperación internacional contra el cambio climático”.

Park dijo que Corea del Sur lleva a cabo sinceramente sus compromisos para frenar las emisiones de gas de efecto invernadero y prestar apoyo activo al fondo climático de la ONU, al objeto de erradicarlas con éxito. También dijo que el país proporcionará ayuda tecnológica y de otro tipo a los países en vías de desarrollo.

Finalmente, la presidenta recalcó que el cambio climático no es un problema del mañana, sino que es un problema de hoy, en el que todos los miembros de la comunidad internacional deben tomar medidas de inmediato.

Los funcionarios han dicho que la secretaría del FVC puede transformarse en una organización internacional importante, tan grande como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que el FVC cuenta con una membresía de unos 190 países, y se espera que las donaciones combinadas aumenten anualmente hasta los 100.000 millones de dólares a partir de 2020.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/12/04/0300000000ASP20131204001300883.HTML

Share Button