Subir

Park denuncia los indultos especiales previstos de Lee como un abuso del poder presidencial

Seúl, 28 de enero (Yonhap) — La presidenta electa, Park Geun-hye, denunció enérgicamente los indultos especiales que se espera que el presidente saliente, Lee Myung-bak, emita esta semana, como muy pronto, diciendo que la medida va en contra del sentimiento del pueblo y equivale a un “abuso” del poder presidencial.

Es probable que la crítica inusualmente fuerte, que se produjo sólo dos días después de que el equipo de transición de Park expresara públicamente su oposición a los planes aparentes de indulto, intensifique las tensiones latentes entre el presidente saliente y entrante.

“La presidenta electa tiene opiniones negativas sobre los indultos especiales del fin del mandato. En particular, expresó su preocupación sobre el indulto a los convictos de corrupción e irregularidades, lo que se opone al sentimiento de la población”, dijo la portavoz de Park, Cho Yoon-sun, a los reporteros.

Park cree que esto equivaldría a un “abuso del poder presidencial concedido por el pueblo” y si se llevan a cabo los indultos especiales “van contra la voluntad del pueblo”, dijo la portavoz.

Los funcionarios presidenciales han dicho que se espera que Lee emita indultos, como muy pronto, el martes.

Los detractores han denunciado la medida como un intento de Lee para conseguir que sus confidentes cercanos condenados por corrupción, tales como Choi See-joong y Chun Shin-il, salgan de prisión, menos de un mes antes de que termine su mandato.

Tanto Choi como Chun, que fueron condenados por cargos de soborno el año pasado, renunciaron, el mes pasado, a la apelación de sus sentencias de prisión ante los tribunales superiores, en una medida que se considera que está destinada a prepararse para los indultos, ya que solamente las personas cuyos fallos están concluidos pueden ser aptas para la clemencia.

La oficina de Lee ha hecho caso omiso a la crítica, diciendo que los indultos especiales son un derecho del presidente.

“Entendemos el punto de preocupación, pero esto se está haciendo bajo un proceso legal, no detrás de puertas cerradas”, dijo un asesor presidencial clave. “Los indultos especiales son un derecho innato del presidente”.

El funcionario subrayó que los próximos indultos exluirán a los parientes del presidente, las personas condenadas por corrupción desde la investidura de la Administración en 2008 y a los magnates empresariales bajo juicios de corrupción.

“Los indultos especiales no son algo que el presidente pueda llevar a cabo a su propia discreción. Se llevan a cabo bajo la ley y los procedimientos”, dijo. “Los indultos especiales han sido aprobados por el comité de revisión de clemencia del Ministerio de Justicia y se han realizado de una manera justa”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/28/0300000000ASP20130128002200883.HTML

Share Button