Subir

Park insta a Japón a ‘afrontar decididamente’ la historia

Seúl, 4 de enero (Yonhap) — La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, instó a Japón este viernes a “afrontar decididamente” la historia que las dos naciones comparten, haciendo un llamado a un futuro de reconciliación y cooperación, dijo su portavoz.

Park hizo estas declaraciones durante una reunión en su despacho con los enviados especiales del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quienes dieron a Park una carta personal del líder japonés.

“(Park) dijo que (los dos gobiernos) deben enfrentar de lleno la historia y aspirar a un futuro de reconciliación y cooperación”, dijo Cho Yoon-sol a los periodistas en la oficina del comité de transición Park en Seúl. “Por esto, (ella) hizo hincapié en que es importante construir confianza consistentemente entre Corea del Sur y Japón”.

Park ha utilizado términos similares en el pasado, al discutir las relaciones entre las naciones vecinas, que aún no han llegado a un acuerdo sobre el tema del gobierno colonial de Tokio de 1910-1945 sobre la `Península Coreana.

En noviembre, Park dejó claro en una conferencia de prensa que los islotes surcoreanos de Dokdo no son un tema de negociación a pesar de las repetidas reivindicaciones de Tokio sobre el territorio, e instó a Japón a “afrontar decididamente” el asunto para el futuro de los dos países.

La reunión de Park con la delegación japonesa, encabezada por el exministro de Finanzas japonés Fukushiro Nukaga, llamó la atención porque fue considerada como la primera prueba diplomática de la presidenta electa, en medio de preocupaciones de que las relaciones entre los dos países vecinos pueda empeorar bajo el mandato conservador de Abe.

Abe asumió el cargo como nuevo primer ministro de Japón a finales del mes pasado, con la promesa de revisar las disculpas pasadas de Tokio por su dominio colonial y reforzar las reivindicaciones territoriales del país sobre Dokdo.

Estas medidas, si se realizan, es seguro que aumenten de nuevo las tensiones entre los dos países. Seúl y Tokio vieron sus relaciones hundirse a sus niveles más bajos en décadas el año pasado después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizara una visita sin precedentes a Dokdo.

La delegación japonesa, que también incluyó a los legisladores Takeo Kawamura e Ichiro Aisawa, del gobernante Partido Democrático Liberal, dijo a Park que Abe considera a Corea del Sur “un país vecino muy importante entre los países que comparten valores como la democracia y una economía de mercado”, dijo Cho.

Los enviados también expresaron su deseo de Abe de reunirse con Park en una fecha próxima y extendieron la invitación del primer ministro para visitar Japón, dijo la portavoz.

Park, les dio las gracias por la invitación y dijo que le gustaría reunirse con Abe después de arreglar el “momento apropiado”.

Las dos partes también acordaron que sus gobiernos deberían fortalecer las relaciones bilaterales con el fin de superar juntos la crisis económica en sus países.

La reunión de media hora se produjo un día después de que un tribunal de Seúl decidiera no extraditar a Japón a un ciudadano chino sospechoso de un incendio premeditado en un controvertido santuario de la Segunda Guerra Mundial en Tokio. El tribunal dijo que el crimen que había cometido fue motivado políticamente.

Cuando le preguntaron si ambas partes mencionaron el fallo, Cho dijo: “No hubo comentarios”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/04/0300000000ASP20130104003000883.HTML

Share Button