Subir

Park no participa por 2ª vez en la reunión del Gabinete en medio del enfrentamiento con la oposición

Seúl, 5 de marzo (Yonhap) — La presidenta Park Geun-hye omitió este martes, por segunda vez, la celebración de su primera reunión del Gabinete, ya que un continuo enfrentamiento con el principal partido de la oposición le impide formar un nuevo plantel del Gabinete.

Park asumió el cargo la semana pasada, pero aún no tiene su propio Gabinete, puesto que sus nombramientos ministeriales y su proyecto de ley sobre la reorganización del Gobierno se encuentran aún pendientes en la Asamblea Nacional. La situación ha generado la preocupación de que el nuevo Gobierno se vería obligado a un estado “vegetativo” si se prolonga el estancamiento.

En las últimas dos semanas, Park ha tenido que renunciar a las reuniones del Gabinete, que normalmente el presidente de Corea del Sur celebra todos los martes. En cambio, ha confiado en los jefes secretarios presidenciales para supervisar los asuntos del Estado, pero ha aumentado la preocupación de que puede que las cuestiones importantes no sean manejadas adecuadamente.

El lunes, Park habló a la nación en una declaración televisada a nivel nacional para instar a la Asamblea Nacional a aprobar la propuesta sobre la reorganización del Gobierno, que exige la creación de nuevos ministerios y organismos, así como la reasignación de funciones de las oficinas existentes.

La presidenta dijo que estaban sucediendo interrupciones “graves” en los asuntos del Estado. Park dijo, en una reunión con los primeros secretarios. que tuvo lugar el lunes por la tarde, que su Gobierno se encontraría en un estado “vegetativo” si el proyecto de ley de reorganización no logra ser aprobado por la Asamblea Nacional antes de que termine su período de sesiones este martes.

En el centro de la disputa parlamentaria se encuentra la propuesta de Park de transferir algunas responsabilidades de la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur al Ministerio de Creación de Futuro y Ciencia, que la presidenta planea crear y usar como el ministerio principal responsable del crecimiento económico de Corea del Sur.

El principal partido opositor, Partido Democrático Unido, ha argumentado que la transferencia propuesta perjudicaría la neutralidad de las empresas de radioteledifusión. Park y su gobernante Partido Saenuri han rechazado las pretensiones como infundadas y dicen que la transferencia incrementará la eficiencia del Gobierno.

Park había invitado a su oficina a los líderes del partido gobernante y de la oposición, para conversar con el fin de romper el punto muerto, pero el partido opositor rechazó la oferta. El lunes, los partidos rivales celebraron conversaciones nocturnas, pero no alcanzaron un acuerdo.

También el lunes, el candidato de Park para ser jefe del Ministerio de Creación de Futuro y Ciencia, Kim Jeong-hoon, renunció, diciendo que el impasse político destrozó su “sueño de dar lo mejor de mí mismo a mi patria”. El empresario tecnológico surcoreano-estadounidense, de 52 años de edad, ha estado plagado de dudas sobre si es apto para el trabajo, después de haber pasado casi cuatro décadas como ciudadano estadounidense.

El enfrentamiento también ha dejado al principal secretario de seguridad nacional de Park, el exministro de Defensa, Kim Jang-soo, incapaz de asumir el cargo como jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, que se establecerá como parte de los planes de reorganización.

Park intenta utilizar la oficina como una “torre de control” en materia de seguridad, y ha mostrado su preocupación por la ausencia de Kim en medio de las crecientes tensiones a raíz de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, realizada el mes pasado.

“Esperaremos hasta la medianoche de hoy para un acuerdo, pero si (la propuesta de reorganización) se traslada a la próxima sesión plenaria, tenemos que estudiar las medidas de emergencia (para manejar los asuntos del Estado)”, dijo un funcionario de la Oficina del Presidente.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/03/05/0300000000ASP20130305001500883.HTML

Share Button