Subir

Park obtiene apoyo internacional a su visión de construcción de confianza regional

Bandar Seri Begawan, Brunéi, 10 de octubre (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ganó el apoyo de otros líderes del Nordeste Asiático y del Sudeste Asiático para su emblemática política de construcción de confianza, destinada a promover la paz y la cooperación en el Nordeste Asiático y más allá.

Park subrayó la “iniciativa de la paz y cooperación del Nordeste Asiático” durante una reunión cumbre anual en Brunéi entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), de diez miembros, y sus tres socios de diálogos del Nordeste Asiático -Corea del Sur, China y Japón-.

La visión requiere que los países en la región primero construyan la confianza a través de la cooperación no política antes de ampliar la cooperación hasta los sectores políticos y de seguridad. Otros líderes participantes expresaron su apoyo a la visión.

Durante la reunión, Park y otros líderes también esbozaron una nueva hoja de ruta para mejorar la cooperación entre las dos regiones. El “Plan de Trabajo” para la cooperación dispone qué acciones deben ser tomadas hasta el 2017 para profundizar la cooperación.

Park también dijo que cree que la ASEAN más Tres debe encaminarse a crear una comunidad económica conjunta para 2020 tal como fue alcanzado el año pasado por el Grupo de Visión II de Asia Oriental, encabezado por Corea del Sur.

La cumbre de la “ASEAN más Tres” se inauguró a finales de 2007 debido a la crisis financiera asiática. El mecanismo de diálogos ha producido resultados tangibles, tales como un acuerdo de swap de divisas regionales, conocido como la Multilateralización de la Iniciativa de Chiang Mai.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/10/10/0300000000ASP20131010002200883.HTML

 

Share Button