Subir

Park parte a la India para hacer un viaje de ‘diplomacia de ventas’

Seúl, 15 de enero (Yonhap) — La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, partió este miércoles a la India para llevar a cabo un viaje destinado a abrir más ampliamente el segundo país más poblado del mundo a las empresas surcoreanas y sentar las bases para ganar proyectos de construcción en un país con una enorme demanda de infraestructura.

La visita de Estado, de cuatro días, a Nueva Delhi forma parte de un viaje de una semana, que también la llevará a Suiza para realizar una visita de Estado a la capital, Berna, y luego a la ciudad turística suiza de Davos, a fin de asistir a una reunión anual de líderes empresariales y políticos del mundo.

El viaje a la India se centra, principalmente, en el incremento del acceso empresarial surcoreano al enorme mercado, de 1,2 mil millones de personas. A pesar del acuerdo de asociación económica integral, o CEPA, entre ambos países, el nivel del tratado bilateral de libre comercio no es tan alto, dijeron los funcionarios.

El mejorar el pacto comercial será un punto clave de las discusiones, según los funcionarios. La India también tiene una alta demanda de infraestructura, como centrales eléctricas, y el sentar las bases para la participación de las firmas surcoreanas en tales proyectos es un propósito principal de la visita de Park, añadieron.

En una entrevista realizada, el 9 de enero, con la emisora de televisión de la India, Doordarshan, Park dijo que el CEPA debe ser revisado para que sea más efectivo, si ambos países quieren ver que su volumen comercial aumente a más de 100.000 millones de dólares para 2020, como han pronosticado algunos estudios.

“Para alcanzar tal volumen comercial bilateral para 2020, creo que para nosotros la clave es mejorar el CEPA. El acuerdo se ha concluido, pero la tasa de utilización es apenas del 40 por ciento y la tasa de liberalización es baja en comparación con los tratados de libre comercio con otros países”, dijo Park.

“En cuanto a la seguridad nuclear, quisiera señalar que desde 1978, cuando Corea del Sur empezó, por primera vez, a operar un reactor nuclear comercial, no hemos experimentado ningún caso de fuga masiva o un gran accidente nuclear”, recalcó.

Al llegar a Nueva Delhi este miércoles por la tarde, Park planea celebrar una reunión con los residentes surcoreanos. Está previsto que el jueves se celebre una reunión cumbre con el primer ministro, Manmohan Singh, en la que se espera que ambos líderes discutan las maneras para reforzar la cooperación económica, diplomática y de defensa.

El viernes, Park planea asistir a una serie de reuniones de cooperación económica. “La India es un país que tiene una ventaja competitiva mundial en las industrias de la tecnología de la información, aeroespacial y en otras industrias de alta tecnología”, dijo Ju Chul-ki, jefe secretario presidencial de asuntos exteriores, añadiendo que se firmará una serie de memorándums de entendimiento para ampliar la cooperación económica.

El viaje a Suiza hará que Park sea el primer presidente surcoreano en hacer una visita de Estado al país europeo desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1963. Los funcionarios dijeron que Suiza invita solamente a un líder extranjero al año para realizar una visita de Estado y que la invitación de este año a Park, muestra que el país desea una mayor cooperación con Corea del Sur.

El próximo lunes, Park tiene planeado celebrar una reunión cumbre con el presidente suizo, Didier Burkhalter, para discutir las maneras de incrementar el comercio e inversión y reforzar la cooperación en la formación profesional, ciencia y tecnología y en los asuntos mundiales, según los funcionarios.

Suiza es conocida por su fuerza laboral altamente capacitada, y un punto clave de la visita de Park al país es obtener la información de Suiza acerca de la formación de los trabajadores capacitados. Park tiene previsto visitar un instituto de formación profesional durante su estancia en Suiza, dijeron los funcionarios.

Desde Berna, la mandataria surcoreana se dirigirá a la estación de esquí suiza de Davos para la reunión de este año del Foro Económico Mundial, una reunión anual de líderes empresariales y políticos mundiales, también conocida como el “Foro de Davos”. Se convertirá en el segundo presidente surcoreano en asistir al foro después de su predecesor, Lee Myung-bak.

Park planea pronunciar un discurso clave en el foro para dar a conocer su visión de la “economía creativa”, según los funcionarios. También tiene previsto celebrar una serie de reuniones cara a cara con los líderes empresariales mundiales, tales como los CEO de CISCO, Qualcomm, Saudi Aramco y Siemens, para solicitarles sus inversiones en Corea del Sur.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2014/01/15/0300000000ASP20140115000800883.HTML

Share Button